RSC

GOBIERNO, CCAA, ONG Y PROFESIONALES APRUEBAN EL NUEVO PLAN MULTISECTORIAL FRENTE AL SIDA

- En la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida aprobó hoy por unanimidad el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo, esta comisión integra a los ministerios implicados en la lucha contra la epidemia, comunidades autónomas, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales, bajo la presidencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El documento define las estrategias para frenar la progresión y el impacto de la infección por VIH en España y abarca de 2008 a 2012.

De esta manera, se cierra un proceso iniciado hace un año por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en el que han colaborado los planes autonómicos de sida, así como las asociaciones ciudadanas y de afectados por el VIH.

Entre las novedades de este plan, destaca el reconocimiento de la presencia y la capacidad de acción del tejido asociativo en los órganos de decisión.

El nuevo plan multisectorial constituye el documento básico de referencia para todos los agentes interesados, la herramienta de coordinación participativa que permite corresponsabilizar a las distintas instituciones públicas e incrementar eficazmente el compromiso de los departamentos y sectores involucrados en las acciones dirigidas a frenar la progresión y el impacto de la infección por VIH.

Además, pretende impulsar, reunir y armonizar las actividades sectoriales de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas coordinadamente a detener la propagación de la infección por VIH y a velar por la calidad de los servicios sanitarios y sociales para las personas con sida.

También pretende desempeñar un papel importante en la prevención de las nuevas infecciones y en la búsqueda de la calidad de vida para las personas afectadas.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
S