EL GOBIERNO Y LAS CCAA GASTARÁN 6.100 MILLONES ADICIONALES HASTA 2010 PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, anunció hoy que la Administración central y la comunidades autónomas gastarán 6.107 millones de euros adicionales en el periodo 2006-2010 para mejorar el sistema educativo no universitario.
En rueda de prensa, San Segundo explicó que el Gobierno asumirá entre el 55 y el 60% de este gasto y que el resto recaerá sobre las comunidades autónomas.
Las medidas se centran en la extensión de la escolarización en la etapa de 0 a 3 años y de 16 a 18 años, así como en la gratuidad en el periodo de 3 a 6 años, el apoyo al profesorado y el refuerzo del aprendizaje de nuevas tecnologías e idiomas extranjeros.
"Estamos poniendo sobre la mesa una apuesta económica seria e importante", dijo San Segundo, que precisó que el Ministerio de Educación financiará al 100% la extensión de la gratuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), la jubilación anticipada y la ampliación de becas.
Entre las mejoras de apoyo al profesorado, se incluyen la prórroga hasta 2010 de la jubilación anticipada a los 60 años y la creación de complementos para las tutorías y para las tareas derivadas de los proyectos de mejora del sistema.
"Las tutorías cubren un papel importante, especialmente con los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Si creemos de verdad que estas tareas son importantes, deben tener un reconocimiento social y profesional", dijo San Segundo.
Así, para el refuerzo de las tutorías se destinarán 334 millones de euros, según las competencias de las comunidades autónomas, y para la jubilación 352 millones de euros, que correrán a cargo del ministerio.
EXTENSIÓN Y MEJORA
Para incrementar las plazas en el ciclo de 0 a 3 años, se destinarán 594 millones de euros; para los programas de cualificación profesional, 188 millones; y para el incremento de la tasa de escolarización posobligatoria (de 16 a 18 años) 675 millones de euros. En estos tres casos, la financiación dependerá de las competencias.
En el marco de este mismo objetivo de extender la escolarización y acercar el sistema educativo español a los objetivos de Lisboa, el ministerio destinará 1.275 millones de euros a incrementar las becas.
Para la ministra, el descenso registrado en las becas en los últimos cinco años está directamente relacionado con el estancamiento en la escolarización a partir de los 16 años.
Por otra parte, en el marco del refuerzo del aprendizaje de idiomas extranjeros, el Gobierno y las comunidades gastarán 180 millones de euros, al 40% y al 60% respectivamente. Para reforzar las nuevas tecnologías, destinarán 453 millones, al 63% y el 37% respectivamente.
GRATUIDAD DE 3 A 6
San Segundo dijo que su objetivo es conseguir la gratuidad de la educación en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6), un compromiso que recogen tanto la Ley de calidad (LOCE) como la futura Ley de Educación (LOE), pero que hasta ahora ha recaído exclusivamente en las comunidades autónomas.
"El ministerio invertirá 1.407 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas en función del número de alumnos que tengan con esas edades", dijo.
Para finalizar, la ministra precisó que en esta cantidad no se incluyen los crecimientos habituales del sistema educativo, como es el caso de las remuneraciones o de los módulos de concierto.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
F