FINANCIACIÓN CCAA

EL GOBIERNO CATALÁN CONSIDERA "UN AVANCE, PERO INSUFICIENTE", EL BORRADOR DEL NUEVO MODELO - El 2 de enero se reunirá la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña considera "un avance", aunque "insuficiente", el borrador de nuevo modelo de financiación autonómica presentado hoy por el Gobierno central a las comunidades autónomas.

Para estudiar esta cuestión, el próximo viernes, 2 de enero, se reunirán los representantes de Cataluña en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat.

Fuentes de la Consejería de Economía, que encabeza Antoni Castells, indicaron a Servimedia que la Generalitat considera que "el Gobierno (central) ha hecho un esfuerzo para avanzar, pero el resultado aún no es convincente, no es suficiente".

"Con esto, el Gobierno de Cataluña no puede decir que haya un acuerdo", señalaron las citadas fuentes, porque es un documento que no contiene "ni cifras, ni cuantías, ni porcentajes".

Según la Generalitat, faltaría abordar en el nuevo modelo los recursos adicionales que va a aportar el Estado, el porcentaje de recursos que van a estar sujetos a la nivelación y las ponderaciones para calcular el indicador de necesidades, entre otros aspectos.

Asimismo, el Ejecutivo que encabeza José Montilla argumenta que este nuevo documento "contiene elementos ambiguos para que pueda salir un modelo que esté de acuerdo con lo que nosotros hemos defendido (...) y con el Estatut".

Según el Gobierno de Cataluña, con la primera propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, en el mes de julio, "no podía salir un modelo que se asimilara al Estatut", y ahora "el avance aún no es suficiente".

Castells señaló hoy que del documento que plantea el Gobierno central puede salir o no salir un modelo que sea coherente con el Estatuto y considera que hay instrumentos o fondos que pueden "sonar bien", pero todo dependerá de cómo se articulan.

Según la Generalitat, hay que seguir negociando a fondo durante las próximas semanas, porque su deseo es llegar a un acuerdo, si bien insistieron en que con la propuesta del Ministerio de Economía, el Gobierno catalán no puede asegurar que el modelo sea coherente con el Estatuto de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
CAA