EL GOBIERNO CATALAN AMPLIA LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES GRACIAS AL IV PLAN DE ACTUACION SOCIAL
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El Gobierno catalán ha aprobado el IV Plan de Actuación Social (2003-2006), que prevé la ampliación de la cobertura de los servicios sociales, según ha informado la Generalitat catalana.
Según la Generalitat, este plan pretende poner los servicios ociales al alcance de todos, superando la asociación clásica de servicios sociales y población más desfavorecida.
El plan define las líneas básicas de la política social, con la finalidad de promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades e incrementar la cohesión.
Otro objetivo es situar a los servicios sociales y de bienestar en Cataluña en la línea de las recomendaciones de las autoridades europeas. Para lograrlo, el plan prevé una serie de estrategias como mejorar la cobertura de ls servicios y prestaciones, garantizando el equilibrio territorial y el desarrollo de un modelo sostenible.
Asimismo, contempla avanzar hacia la simplicación y eficacia de los medios y recursos, ampliar la red básica de servicios y prestaciones y adaptarlos a las singularidades del entorno.
Otras estrategias son mejorar la calidad de los servicios y fomentar la visión del a calidad con una responsabilidad conjunta de todos los profesionales e instituciones que intervienen en la atención de las pesonas.
También garantizar la responsabilización pública y la cooperación interadministrativa e impulsar la participación de los ciudadanos y de las entidades representativas de los diferentes sectores.
Otras cuestiones de este plan son mejorar la detección de necesidades, la planificación y la gestión de los servicios. En esta línea, se propone promover la búsqueda y la innovación, impulsar sistemas integrales de información social y fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
El lan establece, asimismo, centrar los servicios y prestaciones en las necesidades de las personas: facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios y prestaciones, promover la atención personalizada, orientar los servicios a las preferencias de las personas, facilitar su participación, garantizar una atención continuada y garantizar la equidad en los accesos a los servicios y prestaciones.
Finalmente, otras actuaciones de esta iniciativa son promocionar la vida y el desarrollo de las personas en s entorno familiar y social habitual, atender al deseo mayoritario expresado por los ciudadanos, potenciar medidas de ayuda a la familia y a los cuidadanos y promover la prevención.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
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