EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA PEDIRA EL CIERRE DE ZORITA SI NO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA CENTRAL

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará el cerre de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) si tras el descubrimiento de las grietas en la vasija del reactor no se puede garantizar la seguridad.

Según el presidente regional, José Bono, el Ejecutivo autonómico se ha dirigido "a la autoridad de la seguridad nuclear para que, de manera definitiva, se pronuncie de un modo claro y rotundo".

Para Bono, "si existiera la más mínima posibilidad de que se dé el incumplimiento de las normas, por supuesto que estaremos rabiosamente en contra de quese abra y apoyaremos que nunca más vuelva a tener actividad".

A juicio del presidente castellano-manchego, "la seguridad en el caso de la actividad nuclear está muy por encima de cualquier planteamiento, como por ejemplo el de la obtención de beneficios por parte de las empresas propietarias, que es legítimo".

Bono confirmó que ha tenido conversaciones con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Donato Fuejo, a quien "le he rogado que se haga con la máxima prontitud posible un pronunciaminto para que la razón se imponga sobre la sinrazón, sea ésta cual sea".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Anastasio López, señaló hoy que en el PSOE de la región "somos contrarios a que sigan las obras actuales de Zorita y somos partidarios de la paralización hasta que se den las garantías de seguridad".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C