EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA CONSIDERA "ACEPTABLE" EL ULTIMO DOCUMENTO SOBRE LA CESION DEL IRPF

TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Gregorio Sanz Aguado, calificó hoy de "aceptable" el documento presentado ayer por la Secretaría de Estado de Haciena a las comunidades autónomas para la cesión del 15 por ciento del IRPF.

Según Aguado, con la nueva fórmula presentada por el Gobierno, que varía respecto a la anterior en la revisión anual de la cesión de este impuesto, Castilla-La Mancha obtendría "una financiación total algo mayor en 200 millones de pesetas más".

Sin embargo, el consejero de Economía matizó que "lo que nos debe de preocupar ahora es que esa nueva fórmula sea técnicamente correcta y políticamente presentable para alcanzar un cosenso cuanto antes".

Aguado recordó que Castilla-La Mancha defiende la financiación autonómica desde dos principios: por un lado, "que sea suficiente para atender los servicios trasferidos", y por otro, "que se reduzcan las diferencias entre las regiones españolas".

El titular de Economía del Gobierno castellano-manchego defendió la propuesta planteada por José Bono sobre los fondos de nivelación. Según Aguado, "las regiones que recibieron las primeras transferencias con peores equipamientos nunc podrán alcanzar a las más desarrolladas si el Estado no hace un esfuerzo de financiación complementaria". En la reunión de ayer Aguado formuló esta reivindicación como problema aún pendiente.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1993
E