EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ACTUO SIN FAVORITISMO CON NEW TECHNO, SEGUN EL CONSEJERO DE ECONOMIA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández Perlines, aseguró en Toledo que la actuación del ejecutivo autonómico y su presidente en relación con la empresa toledana New Techno "ha sido la adecuada dentro de la legalidad vigente y sin ningún elemento de favoritismo ni de discriminación".

Hernández Perlines, que compareció hoy en rueda de prensa junto al consejero Portavoz, Alejandro Alonso, para informar sobre las actuaciones e la Junta con esta empresa, desmintió que el Gobierno regional hubiera dado subvenciones a New Techno por importe de 433 millones de pesetas, como denunció el PP esta semana.

Según el titular de Economía esas subvenciones fueron otorgadas por el Ministerio de Economía y Hacienda bajo el cumplimiento riguroso de las inversiones y recalcó que el Gobierno regional desconocía en el momento de la compra de las acciones, en el año 1987, que el empresario Pinto Fontán estuviera detrás del primer paquete acconarial.

Hernández Perlines desveló que la participación de la Junta en el capital de New Techno se redujo en 1990 del 32 por ciento al 9,6 por ciento, tras la ampliación de capital que realizó la empresa de 125 a 622 millones de pesetas, y al que no acudió el Gobierno autonómico.

"Las únicas relaciones de la Junta con esta empresa", precisó el consejero, "se encuentran ahora en los tribunales, a la espera de que nos devuelvan los 60 millones de pesetas de las acciones, según lo acordado en el cotrato de compraventa".

Sobre el polémico informe de viabilidad, que el PP considera que fue realizado por la empresa Gabiano SA, principal accionista de New Techno, el consejero de Economía afirmó que "ese estudio fue elaborado por la Sociedad de Fomento Regional, organismo que decidió la compra de estas acciones".

Asimismo Hernández Perlines negó que el "Jaguar", utilizado por José María Mohedano como asesor de la empresa, hubiera sido comprado por New Techno con las subvenciones. "Ese famoso cohe no puede ser considerado como un gasto subvencionable, y en la comprobación de facturas así se ha visto", dijo.

Por su parte el consejero Portavoz, Alejandro Alonso, indicó sobre la petición del PP de crear una comisión de investigación en Las Cortes de Castilla-La Mancha que "el Gobierno no tiene ningún inconveniente, y acudirá al Parlamento, bien sea a una comisión específica o bien sea a un pleno.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1993
L