EL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEON DESTINA 137 MILLONES PARA OBRAS DE RESTAURACION

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla y León aprobó varias obras de restauración en las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, por un importe total de 137 millones de pesetas.

En la localidad brgalesa de Gumiel del Mercado se rehabilitarán las iglesias de San Pedro y de Santa María, cuyas obras costarán diecinueve millones de pesetas.

El plan de recuperación urbana incluye también la restauración y consolidación de la iglesia de Santa María, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con un presupuesto de 12,6 millones de pesetas.

En la provincia de Segovia, el Consejo de Gobierno invertirá 58 millones de pesetas en la rehabilitación del antiguo hospital "Sancti Spiritu" y la antigua cárcel de Pedaza.

Más de 20 millones de pesetas costará la reparación de la casa pinariega y sus anexos en la localidad soriana de Navapalos, y alrededor de 28 millones la rehabilitación de la iglesia de Santa María, en Peñafiel (Valladolid).

BIEN DE INTERES CULTURAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno castellano-leonés declaró bien de interés cultural con categoría de monumento la iglesia de Santa María del Templo, situada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.

Santa María del Teplo es una iglesia románica cisterciense, construida por la Orden del Temple entre los siglos XII y XIII, que lleva cerrada al culto desde 1818.

El edificio, declarado bien de interés cultural, ha sido destinado a diversos usos, como, por ejemplo, a la instalación de un molino eléctrico.

La iglesia, que se conserva en buenas condiciones, tiene planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón apuntado y una puerta de acceso formada por cuatro arquivoltas de medio punto.

Los capiteles se consevan y, en opinión de los expertos en arte románico, guardan cierta semejanza con los de la iglesia de Santa María, en la villa vallisoletana de Wamba.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1991
M