EL GOBIERNO CANTABRO REPOBLARA 700 HECTAREAS DE BOSQUE

SANTANDER
SERVIMEDIA

La Comunidad Auónoma de Cantabria repoblará en un año 700 hectáreas de terreno, según el convenio firmado con la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA).

La denominada "Operación Trenti" (nombre del gnomo que, según la mitología cántabra, habita los bosques costeros) comenzará el mañana, domingo, con la plantación de 3.000 robles en el monte Castilla, de Vispierse, en el término municipal de Santillana del Mar.

Según los responsables del acuerdo, la idea de bautizar la operacióncon el nombre del duendecillo obedece a la que la desaparición de los robledales de las zonas próximas a la costa, a partir de los siglos XV y XVI, acabó con la leyenda del gnomo bueno que habitaba esos bosques junto a un duende de carácter maligno, llamado Tentirujo.

Además de las 50 hectáreas que se repoblarán el domingo, también serán replantadas en los próximos días 50 hectáreas de roble "quercus robur" y otras especies, en el monte Picota, en el término municipal de Piélagos.

El artículo terero del convenio establece que la Consejería de Ganadería "considerará las preguntas que ARCA le presente sobre los lugares y especies a emplear que estime convenientes".

Asimismo, ambas partes se comprometen a crear una comisión de seguimiento de la reforestación y de futuras acciones, ya que el acuerdo puede renovarse.

Las autoridades cántabras manifestaron que una de las intenciones de este acuerdo es aumentar el ritmo de repoblaciones forestales, que hasta ahora era de 400 hectáreas al año. Pr el contrario, la pérdida de bosques es muy superior a causa de los incendios: sólo en 1989 se perdieron 6.000 hectáreas por este motivo.

Ambos organismos esperan además realizar una reforestación equilibrada, en la que la mitad de las especies plantadas sean vegetación autóctona, como el roble, la haya o el castaño.

Cantabria cuenta en la actualidad con 170.000 hectáreas arboladas, casi un tercio de la superficie de la región. Un 70 por ciento de esa superficie forestal, 115.000 hectáreas, lo cnstituyen especies autóctonas y el resto son masas de eucalipto (30.000 hectáreas) y frondosas autóctonas (25.000 hectáreas).

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1991
C