EL GOBIERNO CANTABRO PROPONE UNAS NORMAS PAR QUE LOS FOTOGRAFOS REALICEN SU TRABAJO EN LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DE HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contenciso que mantiene el jefe del Ejecutivo cántabro, Juan Hormaechea, con los medios de comunicación en Cantabria, que ha supuesto el abandono de las conferencias de prensa por parte de los periodistas en dos ocasiones por agresiones verbales a dos profesionales y el impedimiento de acceder al encuentro de los reporteros gráficos, comienza a entrar en vías de solución tras la reunón mantenida entre el Gabinete de la Presidencia y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIG).
Según ha informado hoy la Diputación regional, el Gabinete de Presidencia del Gobierno de Cantabria ha remitido a la ANIG un proyecto de acuerdo por el que se garantiza la presencia y trabajo de los fotógrafos en las conferencias de prensa del presidente Hormaechea.
La propuesta del Ejecutivo autónomo indica que los reporteros gráficos podrán efectuar su trabajo desde el momento en el que Jun Hormaechea acceda a la sala de conferencias hasta que comience la conferencia de prensa.
Los fotógrafos deberán realizar su trabajo desde el mismo lugar, "como viene siendo habitual", en el que se sitúan las cámaras de televisión y deberán abandonar la sala antes de que comience el encuentro.
Después del incidente portagonizado por el presidente cántabro en la conferencia de prensa del pasado 9 de febrero, en la que expulsó a una periodista y agredió verbalmente a la redactora de política de unrotativo cántabro, los directores de los medios de comunicación de Cantabria alcanzaron un acuerdo por el cual, además de exigir una disculpa de Juan Hormaechea, solicitaban que facilitase el trabajo de todos los profesionales, "literarios, gráficos y audiovisuales".
En el encuentro del día 11 de febrero, Hormaechea impidió el acceso a la sala de los fotógrafos, lo que originó el segundo plante de los periodistas cántabros al presidente en tres días.
Con la propuesta realizada ahora por el Gabinee de la Presidencia del Gobierno cántabro para posibilitar el trabajo de los reporteros gráficos se inicia el proceso de normalización de las relaciones entre los medios de comunicación y Juan Hormaechea.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
C