EL GOBIERNO CANARIO REDUCIRA EN 6.500 MILLONES EL PRESUPUESTO ACTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias reducirá el presupuesto del 96 en 6.500 millones de pesetas para adaptarse así a los criterios de convergencia y austeridad en el gasto público, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Esteban Morales.
El anuncio oficial tendrá lugar la próxima semana, cuando el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Francisco, exponga en qué áreas s producirá la disminución del gasto.
No obstante, esa reducción presupuestaria es menor de lo que se esperaba, ya que fuentes del Ejecutivo regional habían anunciado que la cifra se elevaría hasta los 10.000 millones de pesetas que se descontarían del medio billón de pesetas que tuvo el año pasado de presupuesto.
El grueso de la disminución del gasto afectará a las transferencias corrientes, a las transferencias de capital y a las inversiones reales en todas las áreas excepto en gastos sociales. o se descarta efectuar algún tipo de recorte en gastos de personal y en gastos corrientes y servicios.
Este recorte fue uno de los puntos acordados entre el Partido Popular y Coalición Canaria para acceder en condiciones al programa de convergencia, que se cumple en aspectos como la inflación pero que se incumple en materias como déficit financiero.
Por otra parte, un informe del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha puesto en evidencia la "elevada carga de gastos corrientes" que tiene a hacienda pública canaria, que no parece que disminuya en los próximos años. Hace un llamamiento a realizar un ajuste inmediato para lograr cumplir los requisitos del déficit y deuda autonómicos.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1996
C