EL GOBIERNO CANARIO QUIERE REFORMAR E ESTATUTO DE AUTONOMIA ANTES DEL 93

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

La comisión del Parlamento canario encargada de estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía tiene previsto finalizar antes de junio un informe sobre los aspectos básicos de la modificación estatutaria. Con los resultados, se elaborará un proyecto de ley que será remitido a las Cortes para su debate.

El presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, ha insistido en la necesidad de aprobar durante este año dicha reforma, y que, de retrasarse a 1993, la aprobación podría quedar bloqueada, al entrar en un año electoral.

Saavedra ha mantenido estos últimos días una serie de reuniones para negociar con la Administración central la reforma del Estatuto canario. El dirigente socialista se ha entrevistado con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, para asegurarse de que las peticiones del Ejecutivo canario serán aceptadas.

El pactoentre el PSOE y las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que en la actualidad gobierna el archipiélago, ha solicitado mayor cuota de autogobierno, superando las competencias asumidas gracias a la Ley Orgánica de Transferencias a Canarias (Lotraca).

Hasta que la comisión del Parlamento canario no finalice sus trabajos no se podrán concretar todas las nuevas competencias que serán asumidas por el Gobierno canario, aunque, según ha adelantado Saavedra, en unos casos se adquirirán con carácter eclusivo y en otros se ampliarán en la medida que determine el Parlamento de Canarias.

El Partido Socialista Canario se había opuesto hasta hace poco tiempo a la reforma del Estatuto, aceptando sólo la incorporación de la Lotraca al Estatuto.

Son las AIC quienes han forzado a sus socios del pacto a incrementar el techo de peticiones al Gobierno central. De hecho, el vicepresidente del Ejecutivo canario y líder de las AIC, Manuel Hermoso, ha llegado incluso a solicitar que Canarias tenga una organiación semejante a los cantones que conforman la Confederación Helvética.

Esta última pretensión de los nacionalistas fue retirada pronto de la lista de solicitudes, gracias a las presiones de los socialistas canarios, comprometiéndose a cambio a pedir mayores competencias.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1992
C