EL GOBIERNO CANARIO SE PRESENTA COMO ACUSACION PARTICULAR CONTRA LOS DETENIDOS POR LA "OPERACION ROCO"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias se personará como acusación particular en el juicio contra los detenidos durante la "Operación Roco", en la que se incautaron 36.000 kilos de hachis.

Según anunció hy en rueda de prensa el consejero del área, Julio Bonis, el Gobierno canario pretende que los 250 millones y las propiedades incautadas al empresario Luis Pérez Luna se destinen a subvencionar proyectos de recuperación y reinserción social de drogadictos, así como a promover acciones de prevención.

Esta iniciativa se apoya legalmente en el nuevo Código Penal, dentro del apartado que respalda la utilización de los bienes de los narcotraficantes en la lucha contra la droga. Esta iniciativa ha sido respadada por diversos colectivos, como la Plataforma contra la Droga.

El presidente de dicha asociación en Gran Canaria, Juan León, ha anunciado que negociará con el fiscal antidroga y diversas instituciones de Canarias y del Estado para que destinen el dinero a la puesta en marcha de la llamada "Ciudad contra la droga" en Las Palmas de Gran Canaria.

Se da la circustancia de que un grupo de empresarios del sector cárnico canario reclamarán también parte del dinero incautado ya que Pérez Luna les debemás de 100 millones de pesetas. En su día, la empresa Carnican, de la que era propietario Pérez Luna, declaró suspensión de pagos tras un incendio, lo que provocó crisis en varias empresas del sector.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
C