EL GOBIERNO CANARIO Y EL CENTRAL LLEGAN A UN ACUERDO PARA TRANSFERIR LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SANITARIA

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Gobierno central y el autonómico han llegado hoy en Madrid aun acuerdo para transferir los servicios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) al Gobierno de Canarias a través de la comisión técnica designada por ambos gobiernos.

Miembros de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y responsables de los ministerios de Hacienda, Sanidad y Administraciones Públicas han cerrado el acuerdo, que se debe remitir ahora a la comisión mixta Canarias-Estado para su ratificación.

Después de meses de negociaciones, esta reunión de la comisión técnica ha puest fin a enfrentamientos entre el Gobierno canario y el central, sobre todo en lo que se refiere a la financiación de un nuevo hospital, El Pino II, en Gran Canaria y la remodelación de La Candelaria en Tenerife, para lo cual se destinarán dieciocho mil millones de pesetas a través de fondos del Feder.

De esta manera se pone fin a varios meses de disputas políticas entre ambos gobiernos, que se han venido mutuamente culpando del retraso en las negociaciones y transferencias.

Los dirigentes de los mdicos canarios han protestado por este retraso y denuncian lo que a su juicio supone dar "inestabilidad" al sector, ya que los altos cargos del Insalud en Canarias ya han cesado o piden el traslado ante la cesión de las competencias, lo que significa a su juicio una situación de "interinidad en la gestión".

Una delegación de los facultativos canarios siguió el proceso negociador de la ponencia técnica reunida hoy en Madrid, ya que se esperaba que pudiese llegar a un acuerdo definitivo.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C