EL GOBIERNO CANARIO AUMENTA UN 18% EL PRESUPUESTO PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias incrementará el próximo año en un 18% la dotación presupuestaria destinada al Instituto Canario de la Muje (ICM), organismo encargado de impulsar políticas de igualdad de oportunidades, según ha informado el Ejecutivo autónomo.
La partida asignada para el año 2000 al ICM asciende a 446 millones de pesetas, 67 millones más que este año. A esta cantidad se suma la que destinarán otros departamentos del Ejecutivo para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y a mejorar los ámbitos de empleo, salud y cultura de las féminas.
El empleo seguirá siendo el principal eje de las actuaciones del ICM el próxmo año. En este sentido, destaca el desarrollo de un proyecto de inserción laboral de mujeres responsables de núcleos familiares con escasos recursos económicos, al cual se destinarán 19 millones de pesetas.
Asimismo, se desarrollará la implantación de un módulo de igualdad de oportunidades en la formación de los profesionales dedicados a la orientación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Desde el ICM también se seguirá trabajando en el desarrollo de medidas orientadas a combatir laviolencia contra las mujeres. Entre los proyectos presupuestados se encuentran el mantenimiento del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que cuesta 70 millones de pesetas, y del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el Teléfono Unico de Urgencias 112, cifrado en 25 millones de pesetas.
También se dispondrá de 5 millones de pesetas para personación del ICM en los casos de indefensión por malos tratos. Otra de las actuaciones prioritarias para el próximo año es la eaboración de un protocolo de actuación coordinada en materia de violencia junto con la administración de justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El año 2000 estará marcado por la evaluación del segundo Plan Canario de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres y la elaboración del tercero, programa que tiene asignada una partida de 20 millones de pesetas.
Además, se acometerá la planificación de la nueva etapa del marco europeo de apoyo, con la elaboración de nuevos programas, que, de ser arobados por la Unión Europea, se incorporarán al presupuesto del ICM en el 2001.
El ICM destinará, a su vez, 85 millones de pesetas a la financiación, mediante la subvención, de proyectos de igualdad de oportunidades ejecutados por otras entidades. La promoción de las investigaciones sobre las mujeres y la formación de agentes de igualdad de oportunidades que puedan realizar el impulso y seguimiento de las medidas positivas en los municipios también serán abordados el próximo año.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1999
J