EL GOBIERNO CANARIO ASEGURA QUE CON EL NUEVO SISTEMA AUMENTARÁN LOS RECURSOS PER CÁPITA EN LA REGIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que con el nuevo sistema, Canarias aumentará su financiación per cápita y habrá más recursos globales para la comunidad autónoma.
Soria realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para avanzar en la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Así, Soria explicó que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la financiación per cápita de Canarias, una de las más bajas de España, con un total de 2.399 euros, mientras que la media del resto de comunidades autónomas alcanza los 2.630 euros.
En esta línea, el vicepresidente canario también quiso dejar claro que otra de las promesas del Gobierno central en torno al nuevo sistema se refiere a que "el criterio de población se ponderará más, de modo que Canarias verá compensado su aumento de población durante los últimos años".
Canarias es una de las comunidades autónomas que más ha crecido, en concreto, su población ha aumentado un 21% desde que se puso en marcha el modelo vigente, en 2001.
Además, según Soria, el criterio de población se ponderará como un elemento dinámico, y cada año se revisarán los recursos otorgados por el Estado de acuerdo al padrón.
Asimismo, el representante del Gobierno canario explicó que ha pedido al Estado que "el criterio de insularidad pondere para todos los servicios, en el mismo porcentaje, también en el bloque de servicios sociales, algo que no ocurre actualmente".
En otro orden de cosas, el vicepresidente se mostró de acuerdo en aumentar el porcentaje de tributos cedidos, que en Canarias supone el 32,4% del presupuesto que recibe del Estado en concepto de financiación autonómica, pero sin menoscabo de los recursos que se obtienen vía Fondo de Suficiencia, que es el elemento más importante en financiación de la región, ya que abarca el 64,6% del total.
Los nuevos recursos para Canarias, según explicó Soria, se obtendrán de la cesta de tributos cedidos y del Fondo de Suficiencia, que quedará desgajado en cuatro fondos: Garantía, Suficiencia Global, Competitividad y Cooperación.
Según Soria, el Gobierno central accedió también a que en el documento final sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "haya una mención a la singularidad de Canarias contenida en el regimen económico y fiscal".
Finalmente, Soria afirmó que "en los próximos días" volverá a reunirse con representantes del Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la devolución que Canarias hace el Estado de las cantidades correspondientes a liquidaciones del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) referidas al periodo 1994-2006.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
J