GIRASOL

EL GOBIERNO DE CANARIAS PIDE QUE LA UE NO REBAJE EL ARANCEL QUE GRAVA LA ENTRADA DE BANANA AMERICANA EN EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá mañana en París con los ministros de Agricultura de Francia, España, Portugal, Grecia y Chipre para intentar evitar que prospere un dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que abota por reducir paulatinamente el arancel a la banana procedente de América, según informó hoy el Gobierno canario.

En la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, también estarán presentes los titulares de Agricultura de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) productores de plátano, así como miembros de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB).

Rivero, que estará acompañado por la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, demandará a los ministros de Agricultura de los cinco países de la UE que exijan a la Comisión Europea que presente las alegaciones correspondientes al dictamen en el que la OMC se pronuncia de manera favorable a la reducción de la cuantía de los aranceles.

La reducción arancelaria "produciría un notable incremento de la competencia en el mercado comunitario y repercutiría negativamente sobre las producciones plataneras canarias", según Rivero.

El presidente del Gobierno canario solicitará oficialmente a los titulares de Agricultura que reclamen a la UE que apele dicho dictamen ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que tiene previsto reunirse el próximo día 20 de mayo.

Aunque, en principio, el contencioso del plátano no figura en el orden del día de dicha reunión no se descarta su inclusión a última hora.

Rivero intentará convencer a los 84 países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) que tienen voto en la OMC de que no acepten la resolución y voten en contra del dictamen de este organismo, que responde al procedimiento abierto por Ecuador contra el vigente régimen de importaciones de plátano a la UE.

Además, el jefe del Ejecutivo canario impondrá el Collar de la Orden de las Islas Canarias al ex comisario europeo de Política Regional y actual ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Michel Barnier.

Dicha distinción -la máxima que otorga el Gobierno canario- fue otorgada al político francés durante su etapa como comisario europeo.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
M