EL GOBIERNO DE CANARIAS DA POR CONTROLADO EL INCENDIO DE LA PALMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dio hoy por controlado el incendio que afecta al sur de la isla de La Palma desde el viernes, tras la valoración efectuada por el director de extinción a primera hora de la mañana.
La declaración del control supone, desde un punta de vista operativo, "que el incendio no tiene posibilidades de prosperar y que está acotado en un perímetro delimitado y sólo le queda extinguirse sobre sí mismo", según explicó el consejero.
Asimismo, añadió que "esta declaración supone, además, y desde un punto de vista formal, pasar de nivel de gravedad 2 a 0b".
En este sentido, se retirarán los medios del Estado que no están afectados al Plan, (Unidad Militar de Emergencias y dos unidades aéreas) y permanecerán en la isla aquellos pertenecientes a la comunidad autónoma y a otras islas, siendo decisión de la presienta del Cabildo "su organización y gradual retirada".
Del mismo modo, Ruano destacó la labor coordinada que se ha desarrollado "entre todas las instituciones implicadas para hacer frente a este grave incendio" y destacó "el comportamiento ejemplar de los ciudadanos de la isla".
Asimismo, Ruano tuvo un reconocimiento especial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil y Policía Local, los cabildos del resto de las islas, los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, la autoridad portuaria, la Delegación del Gobierno, Ong's y empresas privadas.
Finalmente, el consejero destacó que "todavía estamos en verano, y el riesgo de incendios no ha desaparecido", por lo que recordó que "la protección civil debe empezar por cada individuo, haciendo caso de las recomendaciones de los organismos con competencias en materia prevención y atención de las emergencias".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
CLC