EL GOBIERNO BRITANICO PIDE A LA UE QUE SUAVICE EL EMBARGO A LA CARNE DE CERDO

- Exige que sólo se prohiban los productos de las granjas afectadas por la peste

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Reino Unido solicitará hoy a la Comisión Europea que limite su embargo al comercio de cerdos vivos a aquellos que procedan de las granjas que han sido afectadas por el último brote de fiebre porcina, según informa "The Financial Times".

El Ejecutivo comunitario impso el pasado lunes a Gran Bretaña la prohibición de exportar cerdos vivos a otros Estados miembros, ante el peligro de que se propagase la epidemia.

Tres países de la UE (España, Bélgica y Holanda) han puesto además trabas a las importaciones de productos porcinos en los últimos días, como consecuencia de las aparición de animales infectados por fiebre porcina en cinco granjas del sur de Inglaterra. Londres teme que hasta que se produzca la reunión extraordinaria de un comité veterinario europeo, la póxima semana, otros países se sumen a los que ya han adoptado medidas de embargo.

Bulgaria ha sido el último de estos países y expertos advierten de que Japón, cuyas importaciones de productos porcinos suponen al Reino Unido 9,4 millones de libras (2.500 millones de pesetas) de ingresos al año, podría estar planteándose imponer un embargo similar si la epidemia continúa avanzando.

Por esta razón, representantes del Ejecutivo británico solicitarán hoy en Bruselas que el veto sobre las exportacione se refiera sólo a los cerdos criados en las granjas donde han aparecido casos de fiebre porcina hasta el momento.

El embargo al comercio de cerdos vivos constituye un serio problema para la industria ganadera del Reino Unido, que aún se resiente de las pérdidas que le ocasionó el llamado "mal de las vacas locas". Fuentes del sector anunciaron ayer su intención de solicitar nuevas ayudas económicas al Gobierno de Tony Blair por este nuevo caso.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2000
E