TRÁFICO

EL GOBIERNO BRITÁNICO ENTREGARÁ A LA CARIDAD LAS CUENTAS BANCARIAS OLVIDADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno británico y la comunidad bancaria están de acuerdoen crear un "banco benéfico" con los fondos depositados en cuentas bancarias del Reino Unido que no hayan tenido movimientos durante los últimos quince años, según informa "The Guardian".

La Comisión de Activos Financieros No Reclamados fue establecida el pasado mes de diciembre con el apoyo del ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, para elaborar un proyecto que permitiera dar el mejor uso posible a esos fondos, que podrían ascender a entre 400 y 2.000 millones de libras (entre 560 y 2.800 millones de euros).

La citada comisión, creada por iniciativa del ministro del Tesoro, ha propuesto que el capital depositado en cuentas sin movimientos durante los últimos quince años, que queden sin reclamar tras haber efectuado las gestiones oportunas para tratar de localizar a sus titulares, se destinen a financiar la labor de ONG dedicadas a la lucha contra la pobreza en las zonas más desfavorecidas del Reino Unido, a través de un "banco solidario".

La comisión iniciará ahora un periodo de consultas con el sector bancario para concretar los aspectos técnicos de la composición y funcionamiento de dicha institución. La Asociación Bancaria Británica ya ha contestado favorablemente a la iniciativa.

Durante años, los bancos llevaban reivindicando al Ejecutivo británico que adoptara medidas para que los titulares legítimos de fondos sin reclamar se hicieran cargo de ellos, algo que podría lograrse en un 60% de los casos, según los resultados de iniciativas de este tipo desarrolladas en otros países.

El periodo de consultas para crear el "banco benéfico" estará abierto hasta finales de este año y se espera que hacia mayo de 2007 se concrete un proyecto para ponerlo en marcha.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
V