EL GOBIERNO DE BONO VA A SUBVENCIONAR A LOS AYUNTAMIENTOS PARA IMPLANTAR EL ACCESO A INTERNET VIA SATELITE

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a subvencionar a los ayuntamientos para implantar el acceso a los servicios avanzados de comunicaciones e Internet a alta velocidad a través del satélite, un proyecto denominado Nerpio-Sat, según anunció hoy el Ejecutivo regional.

Para ello, la Cnsejería de Ciencia y Tecnología ha convocado una orden que contempla ayudas de hasta 2.000 euros para la financiación del equipamiento necesario que facilite la conexión al satélite y la emisión y transmisión de datos e imágenes y posibilitará que, incluso los núcleos de población aislados, accedan a Internet y sus servicios.

Con estas ayudas se propiciará el desarrollo del Proyecto Nerpio-Sat, que permitirá complementar otras iniciativas desarrolladas por la Junta de Comunidades para que todos los cstellano-manchegos cuenten con la posibilidad de beneficiarse del acceso a servicios de telecomunicaciones de banda ancha, como es el Proyecto Nerpio.

Según las previsiones de la Consejería, alrededor de 1.800 localidades y núcleos de población de Castilla-La Mancha podrían beneficiarse de este sistema tecnológico de acceso a Internet que permite tanto la recepción como la emisión de datos e imágenes.

Con esta orden, se promueve que los ayuntamientos con dificultades de conexión a banda ancha portecnologías terrestres lleguen a acuerdos con operadoras de telecomunicaciones para la instalación del equipamiento para que tanto sus núcleos urbanos como zonas industriales o residenciales accedan a Internet en condiciones económicas y de calidad, al menos, similares a las ofrecidas por tecnologías como la ADSL.

El Proyecto Nerpio-Sat va a permitir el uso de una tecnología que combina el sistema bidireccional de conexión a Internet vía satélite con sistemas de redes inalámbricas de fácil despliegue. Con una instalación principal o cabecera, que consta de una antena parabólica de medianas dimensiones y equipos de recepción y transmisión situados en lugares estratégicos de los municipios, junto con pequeñas antenas que sirven de puntos de acceso a los usuarios que se conectan a través de un modem a la estación principal, se puede tener acceso a Internet.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2003
J