EL GOBIERNO BLINDA EL OBJETIVO DE DEFICIT CERO CON LA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

- La asignación del gasto a los departamentos ministeriales dependerá del cumplimiento de los objetivos marcados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyect de Ley General Presupuestaria que protegerá el objetivo de "déficit cero" y ampliará las competencias de los departamentos ministeriales, así como las de los organismos autónomos dependientes del Estado, con el objeto de mejorar la eficiencia y la rapidez en la toma de decisiones que afecten al gasto público en España.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico, quien presentó las líneas básicas del Anteproyecto de Ley General Presupustaria, que el Ejecutivo prevé aprobar a lo largo del presente ejercicio, para que se aplique en la redacción de los Presupuestos del año 2005.

La nueva norma supone un avance en el desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al establecer el objetivo de equilibrio presupuestario para todas las Administraciones Públicas y su aplicación se producirá en la redacción de los Presupuestos del año 2005.

En este sentido, la nueva ley regulará el proceso de elaboración de los Presupuestos Generals del Estado y de los entes vinculados o dependientes de él a partir de unos principios básicos: la estabilidad, la eficiencia en la asignación y gestión de los recursos públicos y la plurianualidad, con el objeto de garantizar el equlibrio a medio plazo.

La norma sustituirá al texto refundido de 1988, que a su vez modificaba la normativa de 1977. "Era necesaria una nueva norma adaptada al actual marco económico que, además, recoja las últimas tendencias de los países más desarrollados en materia de gstión presupuestaria", señaló Martínez Rico.

MAS COMPETENCIAS

Una de las novedades de la norma es la flexibilidad en la gestión del gasto que tengan asignado los distintos departamentos ministeriales, sobre todo en lo que se refiere a la inversión. De esta forma, podrán adecuar los créditos de que dispongan a las necesidades de cada momento, acompañando una mayor elasticidad del gasto para los centros gestores.

Además, se contempla una mayor responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos fjados. De hecho, la ley determina que la asignación del gasto a cada departamento se hará en función del grado de cumplimiento de dichos objetivos.

Otra de las novedades que incorpora el texto se refiere a la utilización de los remanentes de tesorería de los organismos autónomos y de otras entidades del sector público estatal. Así, Hacienda podrá pedir el ingreso en el Tesoro Público de la totalidad o parte de los remanentes de tesorería de los organismos autónomos y entidades públicas que no sean necsarios para financiar su actividad.

ESCENARIOS PLURIANUALES

Finalmente, la nueva normativa contempla la posibilidad de que cualquier centro gestor adquiera compromisos de gasto plurianuales. Así, los Presupuestos Generales del Estado se enmarcarán en los escenarios Presupuestarios Plurianuales de ingresos y gastos, que serán elaborados por el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno deberá aprobar antes del 31 de mayo de cada año.

Estos escenarios, referidos a los tres ejercicios siguientes al e su aprobación, están orientados hacia el equilibrio presupuestario y en ellos las políticas de gasto determinan la asignación de los recursos, la evaluación de la gestión y el logro de los objetivos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
L