EL GOBIERNO BALEAR RETIRA EL PROYECTO DE LEY DE REGIMEN FISCAL PROPIO Y DIFERENCIADO PARA BALEARES

- Tras varios meses de estudio, el consejero de economía comprueba que el gobierno no puede presentar esta inicitiva

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno Balear anunció hoy la retirada del proyecto de ley de Régimen Fiscal Propio y Diferenciado para Baleares aprobado por el consejo de gobierno la semana pasada. Tras arios meses de estudio y previa presentación oficial del documento el pasado mes de noviembre, se ha comprobado que el ejecutivo autónomo no tiene facultades para tomar una iniciativa de este tipo.

El consejero de economía y promotor del proyecto de ley, Jaime Matas, ha reconocido que el estatuto de autonomía de Baleares impide al gobierno actuar en este tipo de iniciativas. No obstante, el gobierno que preside Gabriel Cañellas, no renuncia al Estatuto de Régimen Fiscal Propio, por lo que ha dado órdees para que la redacción y presentación del mismo corra a cargo del Grupo Parlamentario del PP, el cual sí está autorizado.

En este sentido, se plantea la necesidad de reformar el estatuto de autonomía. El Grupo Parlamentario Popular remitirá en breve al Congreso de los Diputados el texto de la modificación previa aprobación en el Parlamento Balear. Por su parte, el proyecto de Ley del Estatuto de Régimen Fiscal será enviado al ministerio de Economía para su estudio.

Fuentes consultadas por Serviedia entre los partidos políticos de la oposición han calificado la retirada de este proyecto de "desliz" ya que, hasta ahora, nadie parecía haberse dado cuenta de que el gobierno autónomo no tenía capacidad de actuación en el tema. En cualquier caso, han lamentado la situación ya que retrasará la obtención de dicho régimen fiscal propio para la comunidad.

El Estatuto Fiscal Diferenciado para Baleares prevé la aplicación de una "tasa de hidrocarburos" que subvencionaría el gobierno central a través delo que el ejecutivo autónomo ha bautizado como "fondo de insularidad". Se trataría de gravar el consumo de hidrocarburos para financiar las inversiones en infraestructuras turísticas.

Asimismo, el documento establece un IVA cero, subvenciones del 25% y reducciones a los residentes isleños del 33% en los trasportes aéreos y marítimos, tanto de personas como de mercancías.

El objetivo central de dicho Estatuto sería el de asegurar la actividad económica de Baleares en el futuro para que pueda compeir como el resto de las regiones. Por ello, el Estatuto propuesto prevé la exención del Impuesto de Sociedades para determinadas actividades económicas y la aplicación de otro tipo de fiscalidad especial a través de "Zonas de Especial Actividad (ZEAS)", según el texto del documento aprobado en su día.

El Estatuto Fiscal Diferenciado no será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda hasta que no quede enmendado y aprobado como Ley por el Parlamento de las Islas Baleares, tal y como aseguró el jefe el ejecutivo balear, Gabriel Cañellas.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
C