EL GOBIERNO BALEAR RENUNCIA A CBRAR LA "ECOTASA" A LOS TURISTAS EL PROXIMO VERANO HASTA QUE EL CONSTITUCIONAL RESUELVA

- El Ejecutivo central recurrió la medida, por la que Baleares recaudaría entre 10.000 y 12.000 millones de pesetas al año

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Baleares ha renunciado finalmente a introducir en su proyecto de Presupuestos autonómicos para 2002 la previsión de ingresos con motivo de la aplicación de la "ecotasa", hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el ecurso interpuesto en su día contra el mismo por el Ejecutivo central, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Hacienda y Presupuestos balear.

El proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma balear se presenta para su debate el próximo lunes en el Parlamento, mientras que el Consejo de Gobierno aprueba hoy la Ley de Acompañamiento. En ninguno de los documentos el Ejecutivo de Francesc Antich incluye la previsión de recaudación por el mencionado impuesto, que está cifrada entre0.000 y 12.000 millones de pesetas al año.

Esto es así, según explicaron las fuentes consultadas, porque, de acuerdo con lo previsto por propio el Gobierno balear, es más que probable que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de levantar la suspensión cautelar que pesa sobre el proyecto de "ecotasa", desde que el Gobierno de Aznar recurrió la medida.

Por este motivo, el proyecto de Ley de Presupuestos se mantendrá como está, sin prever la "ecotasa", "puesto que lo más probable es que o se levante la suspensión (por parte del TC), ya que lo habitual es que ésta se levante cuando afecta a pocos contribuyentes y éste no es el caso, porque la 'ecotasa' afecta a todos los turistas que visitan Baleares".

En el caso improbable de que se levantara la suspensión cautelar que ahora impide la aplicación de la "ecotasa", el Gobierno procedería a modificar la Ley de presupuestos, como ya ha hecho este mismo año, con los presupuestos vigentes, a raíz de otra sentencia contraria a otra tasa autoómica: el Impuesto sobre las Instalaciones que inciden en el Medio Ambiente. En este caso, su aplicación se declaró inconstitucional y tuvo que modificarse el Presupuesto.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2001
L