EL GOBIERNO BALEAR PODRIA PERDER 400 MILLONES QUE INVIRTIO EN UN CEMENTERIO PRIVADO
- El proyecto estaba vinculado a destacados militantes del Partido Popular de Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Balear podría perder los 400 millones de pesetas que invirtió en el cementerio privado Bon Sosec en 1.993 a través de la Sociedad Balear de Capital Riesgo, reconoció hoy en rueda de prensa el Consejero de Economía, Antonio Rami. Esta sociedad está partcipada en un 44 por ciento por el Gobierno Balear. Bon Sosec presentó expediente de suspensión de pagos el año pasado con unas deudas estimadas en 9.000 millones de pesetas.
La junta general de accionistas de la Sociedad Balear de Capital Riesgo aprobó el pasado martes la reducción de su capital en 900 millones de pesetas. De esta forma, el capital de la entidad pasa de 1.140 millones a 240 millones. La medida se tomó para cubrir las pérdidas económicas ocasionadas como consecuencia de las inversionesque se realizaron en el cementerio privado de Marratxí.
Rami aseguró hoy que "Bon Sosec sigue siendo un proyecto digno y no doy por pérdida la inversión" pero matizó que, en caso de producirse la pérdida, "se justificaría por el interés social del proyecto. Baleares da por perdidos cada año 56.000 millones de pesetas, el capital previsto en los presupuestos de la comunidad".
El alcalde de Palma, Joan Fageda (PP), aparece vinculado al cementerio privado. Bon Sosec debía cerca de 1.000 millones de esetas a su empresa constructora, Domus S.A. El PSOE asegura que se trata del caso más paradigmático de la corrupción de Baleares después del caso Túnel de Sóller. El diputado socialista Francisco Quetglas declaró a Servimedia que "los amigos de Cañellas han tirado por la borda 1.000 millones de pesetas de dinero público".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1996
C