EL GOBIERNO BALEAR PIDE AYUDA INTERNACIONAL CONRA LOS INCENDIOS DE MALLORCA E IBIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear solicitó esta tarde al Ministerio del Interior que negocie con las autoridades francesas e italianas una intervención en la operación de control y extinción de los incendios que afectan en la actualidad a Mallorca e Ibiza.
Esta petición, que fue realizada a través de la delegación del Gobierno, pretende la incorporación de efectivos aéreos de esos países, según confirmó a Servimedia el director generalde Interior del Gobierno balear, José María Bautista.
El origen de esta solicitud, la primera de estas características que realiza una autoridad autonómica isleña, responde a la imposibilidad de que Icona desplace más medios aéreos hacia las islas, ya que debe atender otros siniestros.
Bautista señaló que, con los medios actuales, "no podemos atajar el fuego, ya que el generado en Ibiza nos ha obligado a desviar algunos aviones que participaban en Andratx (Mallorca)".
Hasta el momento, más d 1.000 hectáreas han sido arrasadas en Andratx por el fuego, que continuará sin ser controlado esta noche, según las autoridades isleñas. A su juicio, este incendio fue provocado, puesto que "mientras apagábamos uno aparecía otro enseguida en otra zona próxima", afirmó Bautista.
Asimismo, el incendio que afecta a la zona forestal de Can Misses en Ibiza, que ya ha arrasado un total de 150 hectáreas a sólo 2 kilómetros de la capital, sigue también sin control y las autoridades prevén que tampoco pueda sr dominado durante la noche.
Este incendio fue originado por la negligencia de dos personas que fueron detenidas por la Guardia Civil a primera hora de la tarde, según confirmaron a Servimedia fuentes de la delegación del Gobierno.
Más de 300 personas, de las que 100 son soldados del Ejército de Tierra, participan en la extinción del incendio de Mallorca y está previsto que un grupo de voluntarios se incorporen esta noche a las tareas de control del fuego, al tiempo que dejarán de operar los efecivos aéreos.
Tres aviones "Canader", dos de los cuales se han desplazado desde Torrejón de Ardoz (Madrid) y Manises (Valencia), respectivamente, participan en la extinción de los dos siniestros, en la que trabajan también dos aviones "Dromader", que no pudieron operar hasta bien entrada la tarde debido a la niebla que dificultaba la visibilidad en Mallorca. En Ibiza la actuación de los aviones no logró controlar el fuego, que presenta distintos focos.
El Gobierno balear ha solicitado a los hotele una relación de las camas libres con que cuentan, con el fin de disponer de ellas si fuera necesario alojar a los vecinos afectados por el fuego en Mallorca, entre los que se encuentra el escritor Baltasar Porcel, cuyo chalé pudo ser salvado de las llamas gracias a la rápida actuación de los bomberos.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
C