EL GOBIERNO BALEAR JUSTIFICA UNA AYUDA DE 465 MILLONES A UN CEMENTERIO PRIVADO QUE ACABO SUSPENDIENDO PAGOS
- El consejero de Economía y Hacienda compareció hoy en el Parlamento balear para explicar la situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero balea de Economía y Hacienda, Jaime Matas, compareció hoy en el Parlamento balear para explicar la situación del cementerio privado Bon Sosec, en suspensión de pagos desde hace unas semanas, al que El ejecutivo balear inyectó una ayuda económica de 465 millones de pesetas, que ahora no puede recuperar.
Matas calificó de normal la subvención, canalizada a través de una sociedad de capital riesgo semipública, vinculada al Gobierno autónomo.
La sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec suspendi pagos con un pasivo superior a los 8.000 millones de pesetas, como confirmó Joan Fageda, alcalde de Palma y co-propietario de la empresa constructora DOMUS S.A., principal acreedora, con una deuda por recuperar de 800 millones de pesetas.
La situación económica de Bon Sosec empeoró en los últimos meses, tres años después de su creación, alcanzado una deuda financiera de 2.300 millones de pesetas, mientras que casi 7.000 millones se deben a proveedores particulares que participaron en la construcción el camposanto privado, como la empresa del edil del PP.
Los principales acreedores son lo más perjudicados por la suspensión de pagos. Entre ellos se encuentran la Banca March, que reclama más de 800 millones; Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra", 700 millones; Banco Central Hispano, 350 millones; Banco Exterior, 200 millones; y el Gobierno balear que, a través de una sociedad de capital riesgo, invirtió 465 millones del presupuesto público.
Por su parte la Agencia Tributaria de Baleares contiúa la investigación de un presunto delito fiscal de la sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec.
La inspección parte de la documentación contable que le remitió el titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Pedro Barceló, que instruyó una denuncia del PSOE contra Bon Sosec, al considerar que había indicios suficientes de la comisión de un delito fiscal y ocultación de dinero.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
C