EL GOBIERNO BALEAR INICIA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR LA CEGUERA DERIVADA DE LA HIPERTENSION OCULAR

-Diez de cada cien personas entre 60 y 70 años de edad sufren sus efectos

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Cosejería de Sanidad del Gobierno Balear ha iniciado una campaña para detectar y prevenir la hipertensión ocular "cuyas consecuencias, de no ser detectadas a tiempo, pueden conducir a la ceguera total" declaró Bartomeu Cabrer, consejero de Sanidad.

La campaña de información, que incluirá también mediciones gratuitas de la presión del ojo de los ciudadanos que lo pidan, cuenta con el respaldo del Consejo Asesor de Oftalmología de Baleares.

Según datos aportados por este organismo, diez de cada cien ersonas con edades comprendidas entre los 60 y 70 años, padecen hipertensión ocular que conducen irreversiblemente, en la mayoría de los casos, a la ceguera parcial o total del individuo afectado.

La campaña comenzará el próximo lunes día 11 y se desarrollará hasta final de este año. Va dirigida fundamentalmente a personas mayores de 40 años con el objeto de detectar el inicio de esta afección y poder ser tratada a tiempo.

La hipertensión ocular consiste en el aumento de la tensión del globo oculr que, acompañado de otras circunstancias como manifestaciones nerviosas o estrés, puede desarrollar un glaucoma. Este proceso acaba, normalmente, en una ceguera difícil de superar cuando ya es tarde, según los expertos, miembros del Consejo Oftalmológico Balear.

Una vez detectado el problema de la hipertensión, es fácil adoptar soluciones que frenen el irreversible glaucoma. En esta campaña participan, además del Insalud, la totalidad de centros sanitarios, clínicas privadas y Colegio de Oftalmólogosde Baleares que atenderán a todo aquel ciudadano que lo pida con edades comprendidas entre los 40 y 60 años de edad.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1994
C