EL GOBIERNO BALEAR IMPONDRA MULTAS DE HASTA 50 MILLONES POR PLAZAS HOTELERAS ILEGALES

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El consejero de Turismo del Gobierno balear, Juan Flaquer, anunció hoy que su departamento endurecerá las inspecciones de la oferta hotelera e impondrá sanciones de entre 5 y 25 millones de pesetas en caso de ilgalidad y multas de 50 millones en caso de reincidencia.

Según Flaquer, "si dejáramos abrir libremente a los establecimientos hoteleros que han pedido la baja y no cumplen la Ley de Modernización Hotelera supondrá un agravio comparativo con los empresarios que han ejecutado mejoras sustanciales en sus establecimientos".

El titular de Turismo ha enviado una carta a los ayuntamientos de Baleares y a los 'touroperadores' en la que pide una lista de los hoteles dados de baja y que comuniquen a la conejería si han reabierto incumpliendo la normativa.

El anuncio de Flaquer responde a la preocupación de la Federación de Hoteleros de Mallorca por una reapertura masiva de hoteles dados de baja para aprovechar la excelente temporada turística prevista para este verano. Esta patronal ya presentó 6 denuncias ante la consejería por apertura ilegal.

Flaquer avisó que si se comercializan ofertas hoteleras que incumplen la normativa autonómica, se decretarán órdenes de cierre y precinto de locales.

El consejero, que presentó hoy los datos de turismo de 1993 de Baleares, manifestó que el año pasado desaparecieron 10.200 plazas hoteleras, lo que sitúa la actual oferta de camas en 270.000. En total hay ahora 108.300 plazas en apartamentos turísticos tras un incremento en 1993 de más de 1.500.

Según estos datos, los tres aeropuertos de Baleares -Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza- registraron en 1993 un tráfico de casi 17 millones de pasajeros. El aeropuerto de Son San Joan, de Palma de Mallorca, bati su récord con 12.436.599 pasajeros.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
C