EL GOBIERNO BALEAR DEDICA 800 MILLONES A LA PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

- Agricultura dobla el presupuesto después del desastre del año pasado, cuando un pirómano acabó con casi 2.000 hectáreas

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear dedicará este año 800 millones de pesetas a la prevención y extinción de incendios, con lo que multiplica por dos el presuuesto dedicado el año pasado (400 millones de pesetas) a este fin.

En el Plan de revención de este año, que será presentado a las autoridades isleñas el próximo día 25 de abril y al que ha tenido acceso Servimedia, se recoge la especial "dedicación", en palabras de Fernando Garrido, director general de Estructuras Agrarias, "por parte de la policía y la Guardia Civil en controlar a los sospechosos de ser autores de incendios".

En este sentido, el año pasado no se logró detener a nadie, aunque se pudo comprobar que la mayoría de los incendios, que asolaron principalmente la sierra e Na Burguesa, fueron intencionados.

Entre las novedades más destacadas contempladas en el plan se señala la presencia de 24 puestos de vigía, de los que 3 serán torres y otros 2 puntos de observación que se situarán en los tejados del Hospital de Son Dureta y en la torre de Asima, en el polígono industrial de Palma.

Un avión 'Canadair' con base fija en Mallorca y la incorporación de más aviones 'Dromadair', que sumaraán un total de seis, se desplazarán este verano a Baleares.

Habrá además ua avioneta vigilando durante las 24 horas del día. Se habilitarán nuevas pistas de aterrizaje en Artá, en Toro y en Ibiza como apoyo para los 'Dromadrair'. El año pasado estos aparatos tenían la obligación de acudir a cargar siempre en Son Bonet, "lo que suponía una importante pérdida de tiempo", indicó Garrido.

Habrá asimismo un puesto de mando de vigilancia consistente en una furgoneta que se está fabricando ahora en Zaragoza y que actuará "como una oficina rodante con un buen sistema de comunicacioes y desde donde se tomarán todas las decisiones", añadió. La campaña de prevención de incendios comenzará este año el próximo día 1 de mayo y se prolongará hasta el mes de cctubre.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
C