EL GOBIERNO BALEAR CREE QUE E ULTIMO INCENDIO FORESTAL DE MALLORCA FUE PROVOCADO

- La Consejería de Agricultura baraja la posibilidad de que existan dos pirómanos, el del año pasado y uno nuevo

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura del Gobierno balear señaló hoy que "con toda probabilidad el incendio que se declaró en Mallorca fue obra de un pirómano". Las autoridades no tienen duda de que este siniestro, que arrasó una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales en el término municipalde Andraitx, fue provocado intencionadamente.

Fuentes de la consejería confirmaron hoy las hectáreas consumidas por el fuego en los dos incendios declarados el miércoles y el jueves pasados, en Mallorca e Ibiza, respectivamente: en el incendio de Andraitx ardieron 1.150 hectáreas de pino adulto, mientras que en Ibiza fueron arrasadas 350 hectáreas, también de pinar.

Fernando Garrido, director general de Estructuras Agrarias, explicó que "es muy difícil desde las instituciones evitar estos incendis. Nada se puede hacer para evitar los incendios a pesar de que dispongamos de un brutal dispositivo de seguridad como el que iniciamos el pasado día 1 de mayo".

Respecto al siniestro de Mallorca, la Guardia Civil ha iniciado sus investigaciones recogiendo declaraciones entre los vecinos de la zona afectada. Garrido reconoció que "con toda probabilidad haya dos pirómanos sueltos en la isla, uno el que acabó con la mitad del monte de Na Burguesa en Calviá, el año pasado, y otro nuevo este año".

Delas primeras conclusiones obtenidas se deduce que se trata, "casi con toda seguridad, de dos personas distintas". Mañana por la mañana se darán por extinguidos en su totalidad los dos incendios declarados en Mallorca e Ibiza. Las medidas de seguridad se mantendrán en los mismos niveles que desde el comienzo de la campaña de este año, dijo Fernando Garrido.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1994
C