EL GOBIERNO BALEAR AVALARA A YANKO PARA HACER FRENTE A LAS DEUDAS A LOS PROVEEDORES

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear está dispuesto a avalar a la empresa de calzado Yanko ante las entidades banarias, para hacer frente a las deudas que los proveedores reclaman a esta firma y que ronda los 1.100 millones de pesetas, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ejecutivo regional.

Los directivos de Yanko han asegurado que, para seguir adelante, es necesario una entrada de capital de 500 millones de pesetas. El Gobierno Balear, por su parte, a través de la empresa pública de Fomento Industrial, aportaría un aval de 80 millones de pesetas. Esta es una de las posibilidades que se barajan como má factibles para poder solventar la crisis de Yanko.

Los sindicatos con representanción en Yanko y los directivos de la firma llegaron el pasado 8 de julio a un acuerdo por el que un total de 32 trabajadores abandonarán la empresa voluntariamente y algunos de los empleados, con más de 52 años, se acogerán a la jubilación anticipada.

Sin embargo, el consejero de Industria y Comercio, Cristobal Triay, aseguró a Servimedia que el Gobierno balear no subvencionará directamente las pérdidas de la factora de Yanko en Inca (Mallorca).

Los 80 millones de aval del Gobierno balear irán destinados a la sociedad mixta Nueva Generación de Exportación, formada por Fomento Industrial, dependiente la Consejería de Industria y Comercio, y varios representantes de Yanko.

El objetivo de Nueva Generación de Exportación es conseguir un mayor nivel de exportaciones de los productos de la firma Yanko en Japón y Estados Unidos.

Cristobal Triiay explicó que "se trata de invertir en el futuro, para conseguir n sólo reflotar Yanko sino también obtener un buen nivel de exportaciones, que será imposible si la firma se hunde". Nuevas Generaciones pretende exportar 120.000 pares de zapatos a Japón entre 1994 y 1996.

Los 80 millones que aportará Fomento Industrial a la empresa mixta Nuevas Generaciones no son concedidos a fondo perdido, sino que, según explicó Triay, "podría tratarse de una cantidad accionarial o retornable, pero nunca a fondo perdido. En los últimos dos años, el Gobierno balear ya ha ayudado muho a la firma Yanko y no debe haber diferencias con el resto de empresas del sector".

Cristobal Triay señaló que tiene previsto reunirse el próximo fin de semana con empresa y sindicatos "para atar los últimos cabos y reunir despúes al consejo de administración de Fomento Industrial para atorizar la ampliación de capital social de Nueva Generación de Exportación.

El aval del Gobierno balear será concedido con toda seguridad a Nueva Generación, una vez que la empresa y los sindicatos han llegado aun acuerdo laboral que ha solventado sus distanciamientos.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
C