IMPUESTOS

EL GOBIERNO BAJARÁ EL TIPO DE LAS PYMES AL 25% DESDE 2007, CUATRO AÑOS ANTES DE LO PREVISTO

- Mantendrá, aunque con modificaciones, la deducción por reinversión de beneficios

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reducirá del 30% al 25% el tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes desde el 1 de enero de 2007, cuatro años antes de lo previsto, según anunció hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras reunirse con una delegación de CiU encabezada por su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

La idea del Gobierno era reducir en cinco puntos, a razón de uno por año, el tipo impositivo para grandes empresas y pymes, con lo que se situaría en 2011 en el 30% para las primeras y en el 25% para las segundas.

Ahora, la reducción será en un solo año para las pymes, que ya en 2007 disfrutarán del tipo del 25%, y se busca cómo acelerar los plazos para las grandes empresas, aunque aún no hay decisión firme al respecto. "Cuanto antes mejor, y a ser posible de forma inmediata", dijo Duran i Lleida.

En el marco del Impuesto de Sociedades, el Gobierno también acepta mantener, aunque con modificaciones, la deducción por reinversión de beneficios, aunque sólo para aquellos que se dirijan a inversiones productivas.

Se mantiene hasta 2012 el marco paralelo sobre deducciones en I+D+i, preservando el actual sistema y poniendo en marcha el ligado a rebajas de cotizaciones sociales por contratación de personal investigador.

En cuanto a las deducciones para fomentar la internacionalización, se aboga por apoyar a las empresas exportadoras a través de gasto, vía Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y no con deducciones.

IRPF

En el marco de la reforma del IRPF, hay avances, aunque sin concretar, en varios puntos, entre ellos aportaciones a planes de pensiones,ayudas a la familia y protección de las situaciones de dependencia.

El portavoz de CiU dio por hecho que las aportaciones a planes de pensiones sujetas a deducción se elevarán a 12.000 euros para los menores de 50 años y a 15.000 para los mayores de esa edad, frente a los 8.000 y 10.000 euros establecidos en la propuesta del Gobierno.

Ocaña afirmó que Hacienda es sensible a la demanda de CiU, pero apuntó que no se ha cerrado una elevación de las aportaciones hasta esas cuantías.

Sin tanta concrección, Gobierno y CiU coinciden en aumentar las ayudas a las familias, a través de la elevación del mínimo personal por descendiente. Duran apuntó que se busca establecer una compensación para todas las madres, trabajen o no, con hijos menores de tres años, y también ayudas fiscales a las situaciones de dependencia.

ACUERDO

Todos estos pasos han llevado a CiU mostrarse "satisfecha" con el Gobierno y augurar que la reforma fiscal "podrá terminar pactándose", dijo Duran.

La retirada de la enmienda de totalidad de los nacionalistas catalanes se da por hecha, aunque la decisión, explicó su portavoz, compete al grupo parlamentario.

Ocaña apuntó que, tras esta reunión, el Gobierno va a poder sacar la ley de reforma fiscal adelante con el apoyo de CiU.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
E