GOBIERNO. AZNAR: "NUNCA HUBO EN ESPAÑA CUATRO MUJERES EN EL GOBIERNO Y CON CARTERAS TAN IMPORTANTES"

- La visita de Fraga, mñana, será la primera oficial que reciba el nuevo presidente en La Moncloa

- Proyecta también una comida con González y una ronda con todos los portavoces parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar afirmó hoy que el nuevo Gobierno es "de centro con un profundo espíritu reformador". "Esa actitud, la de ser un gobierno de centro y reformador es la que mejor lo define".

El presidente del Gobierno, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras informar al Rey de los nombamientos en el Ejecutivo, hizo especial hincapié en que "nunca en un gobierno de España había habido cuatro mujeres, quiero resaltarlo, y nunca había habido cuatro mujeres en carteras tan importantes".

Aznar no ha querido detallar las primeras medidas de su gobierno para respetar "los tiempos políticos" y esperar a que los ministros tomen posesión, a partir de mañana.

Esta semana se celebrarán dos Consejos de Ministros. Uno el martes, en el que se aprobará la estructura orgánica de la Administracón y una reducción importante de altos cargos, "como era comprometido en nuestro programa electoral y he comprometido yo en el Debate de Investidura". Los secretarios de Estado dejarán de ser diputados.

En esta primera reunión se nombrará a los altos cargos más importantes y se aprobará la "Declaración programática del nuevo gobierno". Las primeras medidas de gobierno, económicas en su mayor parte, se dejarán para el Consejo del viernes.

Aznar telefoneará a sindicatos y empresarios la próxima semna y espera que puedan citarse "a comienzos de la semana que viene". Ha dejado abierta la posibilidad de que el diálogo social se inicie con una reunión bilateral con cada interlocutor social, primero, y luego una conjunta, o bien reuniones conjuntas desde el principio.

FRAGA EN MONCLOA

Mañana, lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, será recibido por Aznar a las 19.00 horas en La Moncloa, en lo que será la primera visita oficial que reciba el nuevo presidente del Gobierno.

"s una visita, como ustedes pueden comprender", explicó, "especialmente grata y he tenido mucho interés en que la visita del señor Fraga, por razones que ustedes pueden entender y en las que no haga falta que yo me extienda mucho, por razones de tipo personal, afectivo, ha sido la primera visita que yo deseo recibir como presidente del Gobierno".

El presidente ha mostrado su deseo de almorzar con Felipe González en el Palacio de La Moncloa y ha dicho que así se lo ha expresado esta mañana en el palaciode La Zarzuela, cuando ambos han coincidido en su jura como presidente. El objeto del diálogo sería el consenso sobre temas europeos.

"Entendiendo que naturalmente ahora son unos días en que unos tenemos que cambiar, como ayer se decía (González), el `chip' y `aterrizar' en esta casa, otros tienen que cambiar el `chip' hacia otro lado y `aterrizar' en otra casa y, por lo tanto, cuando se combinen las fechas estoy convencido que se puede hacer con total normalidad", comentó.

Además, el jefe del Foierno ha anunciado que "dentro de unos días" iniciará una ronda de consultas con todos los portavoces parlamentarios, para abordar el inicio de la legislatura.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1996
G