QUIJOTE

EL GOBIERNO Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PRESENTAN LA PRIMERA GRABACION INTEGRA DEL QUIJOTE EN UN AUDIO LIBRO - Cinco actores han prestado sus voces, bajo la dirección de Gutiérrez Aragón

- El proyecto reúne 42 horas de sonido en 37 CD

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ayuntamiento de Madrid presentaron hoy un audio libro que reúne por vez primera en sonido la versión íntegra del Quijote de La Mancha.

El proyecto nace con motivo del cuarto centenario de la publicación del "ingenioso hidalgo" y ha sido editado por Turner.La lectura ha corrido a cargo de cinco actores profesionales dirigidos por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Juan Luis Galiardo interpreta a Don Quijote, y Carlos Iglesias y Jesús Castejón dan vida a Sancho Panza en la primera y segunda parte, respectivamente. Gloria Vega encarna a varios personajes femeninos, entre ellos Dulcinea, y Rafael Castejón, Juan Jesús Valverde y Bernardo Fernández completan el reparto.

El resultado son 42 horas de grabación recogidas en 27 discos compactos, que saldrán a la venta el próximo día 23, coincidiendo con el Día del Libro, a un precio de 89 euros.

Durante la presentación del audio libro en rueda de prensa en la Sociedad General de Autores (SGAE), el presidente de la SECC afirmó que esta primera grabación íntegra del Quijote es uno de los mejores homenajes que se pueden rendir al texto cervantino y representa una gran oportunidad para ampliar su conocimiento en todo el mundo.

Por eso, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la editorial Turner se propone comercializar el producto en Estados Unidos y México a partir del verano.

Manuel Arroyo, presidente de Turner, dijo que en los países anglosajones existe ya una fuerte presencia del audiolibro. En Estados Unidos está muy extendida, sobre todo para el uso en los automóviles y entre colectivos como los ciegos o las bibliotecas de hospitales.

En España, el formato es poco conocido. La editorial Alfaguara lo puso en marcha hace unos años con la grabación de obras conocidas de escritores españoles leídas por los propios autores. Sin embargo, la experiencia con actores profesionales es inédita, explicó Arroyo.

Con este proyecto, Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a acercarse al Quijote, tras dirigirlo para televisión en 1991 y volver a adaptarlo en 2001 para la gran pantalla, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias en los papeles protagonistas.

La concejala de las Artes, Alicia Moreno, se felicitó porque el Ayuntamiento de Madrid participe en uno de los proyectos más importantes que se pondrán en marcha en este año Quijote y que más contribuirá a la difusión de la obra maestra del escritor alcalaíno.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2005
JRN