VIVIENDA

EL GOBIERNO AVISA A IBARRETXE QUE ENCONTRARÁ UN "ROTUNDO NO" SI PRETENDE "SACAR DEL CAJÓN SU PLAN"

- Dice que "no hay ninguna intencionalidad política" en que Zapatero se reúna con Ibarretxe antes que con Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que José Luis Rodríguez Zapatero le "volverá a decir con toda rotundidad que no" si pretende "sacar del cajón su plan" para reformar el Estatuto de autonomía del País Vasco, que ya fue rechazado por el Congreso de los Diputados en 2005.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe del próximo 20 de mayo servirá para hablar de "cualquier asunto" que ambos estimen conveniente, pero recordó que la posición del Ejecutivo sobre el proyecto soberanista del lehendakari sigue siendo la misma.

"Nuestra posición es que sólo es posible reformar los estatutos de autonomía dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución", dijo. "Si quiere volver a sacar del cajón su plan, el presidente volverá a decir con toda rotundidad que no, sencillamente porque su plan no está dentro de la Constitución".

De la Vega recalcó que el camino para la reforma de los estatutos de autonomía es que se cumplan tres requisitos: "acuerdo de las formaciones políticas, aprobación en los Parlamentos de origen y aprobación del Parlamento de la Nación".

Asimismo, reiteró la doctrina de las "3c's" que utilizó durante la pasada legislatura para definir las reglas que debe respetar cualquier reforma de los estatutos de autonomía: "consenso, Constitución y ciudadanía".

ACUERDOS DE LOYOLA

De la Vega evitó referirse a la propuesta planteada por Ibarretxe para que cualquier futuro acuerdo siga los pactos de Loyola alcanzados entre PSOE y PNV durante el proceso de negociación con ETA, en plena tregua de la banda.

Las dos veces que se planteó este asunto a la vicepresidenta, esquivó la cuestión y se amparó en el "respeto institucional" a la reunión que Zapatero e Ibarretxe mantendrán el 20 de mayo para no hablar del contenido de la misma.

A su juicio, lo correcto es "esperar a que se produzca la reunión y ver el planteamiento" con el que llega el lehendakari, aunque reiteró que la posición de Zapatero respecto al Plan Ibarretxe será "la que ya conoce".

CITA CON RAJOY

Asimismo, restó importancia al hecho de que Zapatero haya fijado su entrevista con el lehendakari antes que con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "No hay ninguna intencionalidad política en el orden de las reuniones", sentenció.

La vicepresidenta explicó que para la cita con Rajoy "no hay fecha cerrada todavía" porque el presidente del Gobierno y el dirigente popular no han concretado una fecha, pese a que vienen hablando periódicamente desde el 9-M.

La última conversación entre ambos, según dijo, se produjo durante los actos organizados con motido del fallecimiento del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.

De la Vega expresó el "respeto" del Gobierno hacia ambos dirigentes políticos, puesto que Rajoy representa a "muchísimos ciudadanos españoles" e Ibarretxe "a muchos vascos".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
F