EL GOBIERNO AUTORIZARA MAÑANA A ENAGAS UNA AMPLIACION DE 20.000 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL GASODUCTO MAGREBI

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará mañana una ampliación de capital por importe de 20.000 millones de pesetas en Enagás, propiedad del Estado a través del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), cuya finalidad es financiar la primera fase del gasoducto magrebí, que enlazará los yacimientos de Argelia con la red de distribución española.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Industria, la decisión del Consejo de Ministros conlleva la adjudicación en breve plazo delas obras a las empresas que se encargarán de realizarlas mediante un concurso internacional, al que han concurrido empresas españolas como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), propiedad de las hermanas Koplowitz.

FCC adquiriró el pasado mes de febrero la firma Auxiliar de Pipe Lines, S.A., que ya operaba en el sector para las principales empresas gasistas del país, como la propia Enagás, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH y antigua Campsa) o Gas Natural.

La intención de las Koplwitz con esta empresa, dedicada a la construcción de gasoductos y redes de gas natural, oleoductos y otras instalaciones de transportes de hidrocarburos, era precisamente concurrir a la adjudicación de contratos para el enlace gasista entre Europa y Africa.

Por su parte, los responsables de Industria indicaron a Servimedia que el próximo día 13 de mayo el responsable del departamento, Claudio Aranzadi, viajará a la frontera entre Marruecos y Argelia para colocar la primera piedra de la obra, lo que dauna idea de la inminente adjudicación de los contratos.

Enagás participa en un 70 por cien en la obra del gasoducto España-Magreb, a través de la firma Metragaz, constituida entre los Gobiernos de España, Marruecos y Argelia para la construcción de un gasoducto de 1.265 kilómetros de longitud, de los que 504 discurren por Argelia, 563 por Marruecos, 42 por el Estrecho de Gibraltar y 156 por territorio español.

La inversión global del proyecto prevista inicialmente es de unos 1.300 millones de dólres, cerca de 150.000 millones de pesetas al cambio actual, de los que Enagás deberá buscar el 70 por cien, casi 105.000 millones, la mayor parte para el tramo submarino que atravesará el Estrecho y enlace con la red nacional de distribución, y el resto para financiar al 50 por cien con el Gobierno de Hassan II la construcción del tramo continental.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
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