EL GOBIERNO AUTORIZARA MAÑANA A CATALUÑA LA EMISION DE PAGARES DE DEUDA AUTONOMICA POR IMPORTE DE 61.000 MILLONES DE PESETAS

- Además se aprobarán 3.500 millones para la formación profesional contínua de trabajadores vascos

- Se enviarán dos partidas de 150 millones de ayuda alimenticia de emergencia a Mauritania y Angola

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizará mañana a la Generalitat de Cataluña la emisión de pagarés de deuda autonómica por un importe máximo de 60.600 illones de pesetas, según han informado a Servimedia fuentes gubernamentales.

Por otro lado, el Gobierno aprobará mañana un Real Decreto-ley que financia con 3.450 millones de pesetas planes de Formación Profesional Contínua en el País Vasco durante 1999, según han informado las mismas fuentes. Con esta partida, el Estado salda su cuota parte de aportación, 5.000 millones, de la que ya había adelantado 1.500 millones.

Formalmente, el gasto es del Instituto Nacional de Empleo, pero los 3.450 milloes de financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo al remanente de Tesorería del Estado.

Hobetuz, la Fundación Vasca para la Formación Continua, ha destinado este año 7.000 millones de pesetas para la formación de trabajadores.

De este importe, 5.000 millones proceden de las cuotas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que el próximo viernes quedarán saldadas con el Real Decreto-Ley; entre 1.500 y 1.700 millones de pesetas pertenecen al Fondo Social Europeo (FSE), y algo más d 300 millones son aportados por el Gobierno Vasco.

Con este dinero, Hobetuz financia los 870 programas de formación para trabajadores en activo que le han sido propuestos en 1999. El año pasado, esta fundación recibió 759 propuestas de formación, de las cuales 711 fueron admitidas.

CREDITOS DE EMERGENCIA

Además, el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar el envío de ayuda alimenticia de emergencia a Mauritania, por importe de 150 millones de pesetas para paliar la hambruna que se ha desatdo en aquel país a causa de la sequía.

Una partida similar de 150 millones de pesetas para alimentos se enviará a Angola, que sufre los efectos de la guerra civil que asola a ese país africano.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
G