EL GOBIERNO AUTORIZA LA VENTA DEL 50% DE LACTARIA ESPAÑOLA A LACTO HISPANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy la venta del 50 por ciento e la empresa Lactaria Española, S.A. (Lesa) al grupo Lacto Hispania, por 6.290 millones de pesetas.
Según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, los porcentajes de participación en Lesa se reparten ahora del siguiente modo: 50 por ciento, Tabacalera Española, y 50 por ciento, Lacto.
Este último 50 por ciento se divide, a su vez, entre los integrantes de Lacto: Sociedad de Gestión Cooperativa, S.A. (Sogescop), 24,5 por ciento; Iberlat S.A., 1,5%; y Celbasa-Ato, S.A., 10%.
Este acuerdo significa la participación mayoritaria de capital español en la empresa, lo que le permite vender su parte a Lacto Hispania cuando lo considere conveniente, y la colaboración con el grupo francés ULN, accionista de Iberlat y Celbasa-Ato.
Los objetivos principales del acuerdo, que deberá ser ratificado por la CE, son, según el ministro, conseguir en el sector lácteo la modernidad y competitividad necesarias para afrontar las nuevas condiciones del Mercad Unico.
De este modo, queda abierto un proceso de concentración, en el que Solbes no descarta posibles acuerdos similares en el futuro, que fortalezcan frente al exterior nuestras empresas lecheras.
El grupo adquiriente firmó una serie de puntos por los que se compromete a permitir la incorporación de las cooperativas de ganaderos no integradas ahora en Sogescop.
Asimismo, seguirá recogiendo el suministro que los ganaderos proporcionaban a Lesa y pondrá en marcha medidas para mejorar la expltación y el asesoramiento técnico a las cooperativas.
El acuerdo prevé, además, un plan de cooperación entre las empresas del grupo, en el que participará Central Lechera Asturiana (Clas), tendente a racionalizar la recogida del producto, mejorar la calidad y ordenar la política de marcas.
Con ello, aseguró el ministro, "se consigue garantizar la presencia de Clas en la zona y reforzar una empresa asturiana cuyo funcionamiento es indispensable en algunas zonas, como Asturias".
"la operación orma parte del proceso de ordenación del sector lácteo en la cornisa Cantábrica", señaló Solbes, "y así se despejan incertidumbres existentes entre los ganaderos, principalmente asturianos".
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
C