EL GOBIERNO AUTORIZA LA UTILIZACION DEL HISPASAT PARA LA DIFUSION DE CANALES DE TELEVISION

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros adoptó hoy un acuerdo por el que autoriza los satélites de comunicaciones para el servicio de teevisión y en consecuencia aprobó oficialmente la utilización del Hispasat para difusión.

La capacidad espacial autorizada ha sido de cinco canales para el servicio de ámbito nacional o comunitario. Además habrá dos canales para el servicio extracomunitario, correspondientes a los dos traspondedores con cobertura iberoamericana.

Los dos canales iberoamericanos y dos de los españoles serán explotados mediante gestión directa por el ente público Radiotelevisión Española (RTVE), que deberá presentar n el plazo de un mes los proyectos correspondientes, conforme a lo establecido en el reglamento que desarrolla la Ley de Televisión por Satélite.

Los tres canales restantes han sido destinados a la gestión indirecta, por lo que en las próximas semanas el Ministerio de Obras Públicas y Transportes procederá a la convocatoria del concurso que determine su adjudicación.

EXPERIMENTO DIGITAL

Los responsables de Hispasat y de Retevisión están realizando ya diversas pruebas para comprobar la eficacia e los sistemas de transmisión, y ya el pasado lunes, día 29, efectuaron con éxito una transmisión experimental conjunta de televisión digital que permitió augurar unas emisiones de muy alta calidad.

El pasado miércoles, miembros de Retevisión presentaron en la reunión del Grupo de Trabajo 04 del Proyecto Eureka 95, celebrada en Helsinki, un informe sobre pruebas de simulación de transmisión digital de televisión en alta definición, basadas en la utilización de un aparato desarrollado por Alcatel-Teletra.

Las pruebas experimentales han demostrado la capacidad del Hispasat para hacer enlaces de muy alta calidad mediante estaciones terrenas transportables de reducido tamaño, así como la compatibilidad de dos señales de televisión, analógica y digital y la posibilidad de compartir el recurso espacial de un solo traspondedor para dos transmisiones simultáneas, lo cual aumentará la oferta de futuros canales.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
J