Transportes

El Gobierno autoriza la licitación de las obras para integrar el ferrocarril en Montcada y Reixac por 387 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la ejecución de las obras de integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac y de la construcción de una nueva estación de Cercanías, por un total de 387,2 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de 72 meses.

Según destacó el Mitma en un comunicado, mediante el inicio del proceso de contratación de este proyecto “se culmina el intenso trabajo de coordinación técnica e institucional desarrollado en los últimos años por las administraciones implicadas, y se sigue dando cumplimiento a los compromisos incluidos en el Plan de Rodalies”.

El departamento ministerial liderado por Raquel Sánchez resaltó también que “esta gran actuación de transformación urbanística y ferroviaria, junto a otras ya en curso como la que se está acometiendo en Sant Feliu de Llobregat, es de gran relevancia ya que permitirá garantizar plenamente la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar la histórica barrera que supone el actual trazado en superficie”.

Así, también apuntó que el proyecto supondrá una mejora de las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria al eliminarse los dos pasos a nivel situados en la trama urbana y que registran una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones.

Asimismo, Transportes también considera que “este proyecto es trascendente para la configuración de los futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana”.

“A todos estos beneficios se unen otros de carácter medioambiental, como la eliminación del impacto acústico y visual del sistema ferroviario, al dejar de circular los trenes en superficie”, añadió.

En concreto, para la integración del ferrocarril en este municipio se ejecutará un túnel de una longitud aproximada de 4 kilómetros, que alojará tres vías. El trazado del futuro tramo soterrado se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
IPS/clc