EL GOBIERNO AUTORIZA EL ACUERDO SOBRE MIGRACIONES CON COLOMBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma entre España y Colombia de un acuerdo sobre regulación y ordenación de los flujos migratorios entre ambos píses.
Según informó el Gobierno en un comunicado, este convenio permitirá prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los extranjeros en situación irregular. El acuerdo regula el procedimiento de readmisión de nacionales de los dos países en los supuestos en los que no se respeten los requisitos vigentes de entrada o residencia.
En sus 18 artículos, el acuerdo regula aspectos como la consideración de trabajar migrante, el catálogo de derechos y condiciones sociales de estos rabajadores, disposiciones especiales para trabajadores de temporada y medidas para facilitar el retorno a Colombia de aquellos que lo deseen y su reinserción en el mundo laboral.
Las autoridades españolas comunicarán a las colombianas el número y las características de las necesidades de mano de obra teniendo en cuenta la existencia de ofertas de empleo. Por su parte, la Administración colombiana, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, dará a conocer las posibilidades de satisfacer esta demana.
La preselección de candidatos la llevarán a cabo las autoridades españolas de acuerdo con la información aportada por los órganos competentes colombianos. Una vez seleccionados los trabajadores, los visados de estancia o residencia serán tramitados con carácter de urgencia.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2001
JRN