GOBIERNO Y AUTONOMOS CREAN UN GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA PROPUESTA DE ESTATUTO PRESENTADA POR LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y los representantes de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT alcanzaron hoy un acuerdo para constituir un grupo de trabajo que analice la propuesta del grupo de expertos designado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para un futuro Estatuto del Trabajador Autónomo.
Según informó hoy el ministerio en un comunicado, tanto los representantes del Gobierno como del colectivo calificaron el documento como "un buen punto de inicio".
La primera reunión del grupo, que tendrá lugar en los primeros días del mes de diciembre, estudiará cuál es el alcance del Estatuto y a que colectivo afectará.
La propuesta de este Comité de Expertos, presentada el pasado 17 de octubre, incluye la creación de una prestación por desempleo, que permitirá a los empleados por cuenta propia cobrar un seguro de paro cuando por causas ajenas a su voluntad se vean obligados a cesar en su actividad.
Asimismo, propone establecer la posibilidad de cotizar como trabajador autónomo a tiempo parcial, algo que no está permitido en la actualidad.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ve bien la creación de este seguro de desempleo y propone dos modelos: uno universal público que sea financiado por todo el colectivo o un sistema voluntario privado que pueda ser promovido con beneficios fiscales para quien se acoja al mismo.
ATA y UPTA ya han mostrado su predisposición por la primera opción, puesto que consideran que llegará "a todos los rincones" y habrá "muchos más beneficiarios".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
F