MADRID

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE ZAPATERO REFLEJAN SU "ESTRATEGIA CONTRA MADRID"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, expresó hoy su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque "reflejan la estrategia política del PSOE y del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de castigar económicamente a los madrileños y a la Comunidad de Madrid por tener un gobierno del PP y por ser una región que no les vota".

González dijo que el proyecto presupuestario "castiga" a Madrid con una rebaja de 151 millones de euros respecto al año en curso, destacó que es la única región que pierde inversión en el período 2004-2009 (un 23,36%) y afirmó que, además, el proyecto de ley incluye "inversiones dudosas", como las relacionadas con estudios para la construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar.

Manifestó que muchas de las inversiones consignadas son "improductivas", ya que responden a material mobiliario e informático de los ministerios.

Asimismo, afirmó que además de la partida para la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación a través de túnel del Estrecho de Gibraltar (15.000 euros), existen otras un tanto llamativas, como la de 1.769.000 euros consignados en Defensa (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas) para estudios de astrobiología.

En el presupuesto territorializado para Madrid se consignan además casi 289.000 euros en Defensa, para la modernización de un denominado Canal de Olas, y 11.000 euros en medio ambiente para la restauración de ríos en la cuenca del Duero.

También se incluyen "inversiones" para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (3.216.000 euros), Gerencia del sector de la Construcción Naval (31.000 euros) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (67.000 euros para maquinaria y piezas de repuesto), a pesar de que no operan en la región.

Asimismo, señaló que el proyecto presupuestario para 2009 del Gobierno central mantiene la supresión de las empresas colaboradoras de la Seguridad Social, a través de una disposición transitoria tercera.

González explicó que el Estado, haciendo uso de su competencia, elimina el sistema de colaboración, decisión que de no ser rectificada en el trámite parlamentario afectará a unas 200.000 personas en la región, más familiares a cargo, que a partir del 1 de enero pasarían a ser atendidas por la sanidad pública.

A su juicio, estamedida supondrá, de no ser anulada, un mayor uso de los ambulatorios y centros de salud y hospitales, además de que acarreará un problema de empleo en determinados sectores de la sanidad privada, dado que desaparecerá la necesidad de contratación de estos profesionales sanitarios por parte de las antiguas empresas colaboradoras.

Aseguró que ministerios como los de Vivienda, Sanidad o Trabajo dedican cero euros a inversión nueva en la Comunidad de Madrid y dijo que, en todo caso, la mayoría de las nuevas inversiones previstas para Madrid por el Ejecutivo socialista resultan "poco o nada relevantes para los madrileños, al corresponderse a gastos derivados del funcionamiento de los 17 ministerios existentes en la actualidad (mobiliario, enseres, equipamiento, maquinaria, etc.)".

Ignacio González manifestó que en el Ministerio de Medio Ambiente las inversiones nuevas son de 2 millones de euros, de los que más de la mitad son para la compra del nuevo edificio de la Agencia Estatal de Meteorología.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
CAA