MADRID

EL GOBIERNO AUTONOMICO PONE EN MARCHA UN PLAN RENOVE DE APARATOS DOMESTICOS DE GAS

- Destina 500.000 euros en ayudas y prevé sustituir más de 5.000 aparatos hasta el 15 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Plan Renove de Aparatos Domésticos de Gas, cuya finalidad es mejorar la seguridad de estas instalaciones y la eficiencia energética de los equipos.

Para ello, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, firmó hoy sendos convenios de colaboración con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (ASEFOSAM) y con la Asociación de Fabricantes Españoles de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA).

El plan permitirá la sustitución de los aparatos receptores de gas de uso doméstico con más de diez años de antigüedad, así como de aquellos que presenten problemas de seguridad por mala combustión.

Las actuaciones se desarrollarán en domicilios de la Comunidad de Madrid que por sus características socioeconómicas se consideren como de acción prioritaria o de interés social.

Podrán acogerse al plan las sustituciones que se realicen hasta el 15 de noviembre de 2005, fecha hasta la cual se prevé realizar entre 5.000 y 6.000 renovaciones.

A través del convenio firmado con ASEFOSAM, esta asociación se compromete a realizar 500 inspecciones gratuitas en instalaciones de usuarios con bajo poder adquisitivo.

Asimismo, en aquellos casos en que se detecten equipos cuya antigüedad o condiciones de funcionamiento puedan suponer peligro para los usuarios, las empresas instaladoras que efectúen las revisiones procederán a la sustitución de estos equipos por otros nuevos, que serán aportados por la Asociación FEGECA, en virtud del convenio suscrito hoy con el Gobierno regional.

CUANTIA DE LAS AYUDAS

La Comunidad de Madrid ha destinado al plan un presupuesto total de 500.000 euros en concepto de ayudas. Las cuantías serán de 135 euros para calderas estancas, 90 euros para la sustitución de calderas atmosféricas, 85 euros en el caso de calentadores estancos, 25 euros para los atmosféricos y 40 para la sustitución de los aparatos de cocción.

Podrán acogerse al Plan Renove las sustituciones de aparatos receptores correspondientes a instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria o cocción que correspondan a domicilios particulares.

Tanto los aparatos sustituidos como los instalados deberán tener como fuente de energía el gas, contar con más de diez años de antigüedad o presentar problemas de seguridad derivados de mala combustión.

Los aparatos que se instalen serán nuevos y los sustituidos deberán ser entregados a las empresas suministradoras, que se encargarán de proceder a su inutilización.

La gestión de las subvenciones se realizará a través de Gas Natural y Repsol Butano, que, además, aportarán entre ambas cantidades suplementarias, de cuantía equivalente a las aportadas por la Comunidad de Madrid (500.000 euros), y abonarán a los usuarios el importe total de las ayudas después de la instalación de los nuevos aparatos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
CAA