EL GOBIERNO AUTONÓMICO CENTRALIZA TODOS SUS RECURSOS PARA AYUDAR A MUJERES MALTRATADAS A TRAVÉS DEL 012
- El servicio ha recibido hasta el momento 61 llamadas, de las cuales el 62% fueron realizadas por las víctimas
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el Servicio de Información Telefónica 012 para maltratadas, a través del cual el Gobierno regional intenta ofrecer todos sus recursos asistenciales de una manera centralizada para defender mejor a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos.
"Con este nuevo servicio del 012 se pretende dar cobertura a las mujeres madrileñas que sufren o que se encuentran en situación de riesgo de sufrir algún acto de violencia o de humillación por el simple hecho de ser mujeres", indicó Aguirre.
Asimismo, la presidenta explicó que desde el 012 se prestará una atención personalizada y especializada a estas mujeres para que puedan obtener información sobre todos los recursos disponibles que ofrece la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género y, entre otros, destacó el apoyo psico-social y la orientación y asesoramiento jurídico, así como las ayudas económicas o los programas de inserción laboral.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la red asistencial de recursos existente en la Comunidad de Madrid mediante la centralización de toda la información sobre los servicios que están disponibles en la región para estas mujeres y animar con ello a que den un paso más: denunciar al agresor.
La llamada será transferida de inmediato a la responsable técnica o a una de las tres psicólogas especializadas en violencia de género destinadas a este cometido, que desempeñan el trabajo de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 22 horas. El horario de los sábados es de 10,00 a 22,00 horas y el de los domingos de 10,00 a 14,00 horas.
Cuando las psicólogas ya conocen cuáles son las necesidades y peticiones de las mujeres víctimas de violencia de género, las derivan al recurso o recursos más adecuados y que respondan de una forma más efectiva a cada situación personal, principalmente al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de su lugar de residencia o al 112, en caso de que se trate de algo urgente o crítico.
FASE INICIAL
Este servicio de información, que comenzó a funcionar en una fase inicial el pasado 30 de enero, ha recibido hasta el momento 61 llamadas, de las cuales el 62% fue realizadas por las propias víctimas, el 20% por personas cercanas a su círculo social, el 13% por familiares y un 5% por otras personas, la mayoría próximas a su trabajo.
El lugar de residencia más habitual de las mujeres atendidas es Madrid capital. El 48% de las víctimas que facilitaron su nacionalidad son españolas y el 13% de origen extranjero.
Las agresiones físicas y psicológicas fueron diarias en más de la mitad de las ocasiones, y en la mayoría de los casos la víctima reconoce que lleva sufriendo agresiones desde hace tres años.
Entre las mujeres que han utilizado este teléfono predominan las casadas, de entre 35 y 39 años, seguidas del tramo de edad de entre 30 y 34 años, y los servicios más demandados han sido la petición de información sobre los recursos existentes (55,83%) y de apoyo y escucha (22,9%).
Del total de las actuaciones realizadas, 40 usuarias han recibido apoyo psicológico, a 17 se les dio cita con los servicios jurídicos, 15 mujeres pidieron cita psicológica, 20 fueron remitidas a los servicios sociales especializados y 2 casos fueron inmediatamente transferidos al 112, al detectarse que podría existir una situación de urgencia.
Durante los dos primeros meses del año, la red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid atendió en el área de violencia entre centros residenciales y no residenciales a 544 mujeres y 109 menores. En el área de exclusión social (centros residenciales y no residenciales), el Gobierno regional ha atendido a 545 mujeres y 9 niños.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
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