EL GOBIERNO AUTONÓMICO CALCULA QUE TRES MILLONES DE MADRILEÑOS SE BENEFICIARÁN DE LAS NUEVAS MEDIDAS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos tres millones de madrileños se beneficiarán este año de las nuevas medidas fiscales que entran hoy en vigor con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2008, según informó el Gobierno que preside Esperanza Aguirre.
La normativa, que incluye la primera fase de la reforma del Impuesto sobre Patrimonio, permitirá un ahorro global de 1.400 millones de euros anuales y afectará principalmente a las familias, a los jóvenes y a los sectores menos favorecidos, indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2008, aprobada por el Parlamento regional el pasado 20 de diciembre, recoge la reducción a seis de los tramos del Impuesto de Patrimonio, de manera que el tipo mínimo queda establecido en el 0,18% y el máximo en el 1,5%, lo que simplifica la tarifa y mantiene la progresividad del impuesto.
Se trata del primer paso para la desaparición de este tributo, prevista por el Ejecutivo autonómico para el año 2010.
Según la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, con esta medida Madrid se convierte en la primera comunidad de régimen común en iniciar una reforma en Patrimonio, "un impuesto que ha desaparecido en casi toda Europa y que ha perdido el carácter censal con que se creó, de forma extraordinaria, hace ya 30 años. Además, se trata de un impuesto que desincentiva el ahorro y la inversión".
Esta medida fiscal permitirá a cerca de 200.000 contribuyentes beneficiarse de un ahorro medio de 700 euros, según los cálculos del Gobierno regional.
IRPF
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha rebajado la tarifa autonómica del IRPF a todos sus ciudadanos, en virtud de la reforma del impuesto que el Gobierno autonómico introdujo en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2007.
De este modo, en su próxima Declaración de la Renta los madrileños se podrán beneficiar de la rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF, con un beneficio medio de 80 euros, 50 de los cuales corresponden únicamente a la reforma abordada por la Comunidad de Madrid y el resto, también financiados por el Ejecutivo regional, es resultado de aplicar la última reforma del Estado en la parte autonómica del Impuesto.
Así, el 52% de los contribuyentes cuyas rentas son inferiores a 17.360 euros pagarán un 4,5% menos del tramo autonómico del impuesto, mientras que para el 30% con rentas inferiores a los 32.360 euros supone un ahorro medio superior al 4%.
El resto de los contribuyentes, situados en los dos siguientes tramos del impuesto, se ahorrarán de media un 3 y un 1,5%, respectivamente.
SUCESIONES Y DONACIONES
Por otra parte, en 2008 se mantienen otras medidas fiscales, como la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el entorno familiar más próximo, que permite que a las herencias y a las transmisiones ínter vivos que se realicen entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho se les aplique una bonificación del 99% sobre la cuota del impuesto.
Además, la Ley de Medidas Fiscales 2008 contiene un total de 7 deducciones en el Impuesto de la Renta que benefician directamente a los ciudadanos.
Así, se prevé una deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos. Además, se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples.
Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad de Madrid cuenta con una deducción en Renta de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros más los 600, 750 o 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción). Esta cuantía podrá ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.
En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, alcanza la cuantía de 600, 750 o 900 euros en función del número de menores acogidos.
También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.
Asimismo, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial, los madrileños podrán desgravarse el 15% en los donativos satisfechos cada año.
Por otro lado, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, la Ley de Medidas Fiscales contempla la reducción del 7% al 4% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (el que grava las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual, una medida que podrá beneficiar a 140.000.
También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes mayores de 35 años. Esta deducción se aplica sobre el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de un alquiler medio.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
CAA