EL GOBIERNO AUMENTA LA TRANSPARENCIA EN LA INFORMACION CONTABLE QUE DAN LAS EMPRESAS
- Se obligará a realizar auditorías a las empresas que perciben más de 600.000 euros de subvenciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas con el fin de conseguir una mayor transparencia en la información económica-contable de las empresas y entidades.
Dicho Real Decreto afecta a las entidades que tengan la consideración de empresa o que, sin tener tal consideración, estén sujetas al Código de Comercio en cuanto al seguimiento de su contabilidad y presentación de cuentas.
Para ello se regula la obligación de sometimiento a auditoría de las cuentas anuales de las empresas o entidades que reciban durante un ejercicio social subvencioes o ayudas con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas o a Fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros.
Asimismo, se regula la obligación de sometimiento a auditoría que cualquier empresa o entidad deba formular con arreglo al Código de Comercio, siempre que dicha empresa haya realizado durante un ejercicio económico obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las Administraciones Públicas, por un mporte total acumulado superior a 600.000 euros, y que éste represente más del 50% del importe neto de su cifra anual de negocios.
Se establece la obligación a los auditores de cuentas de entidades sometidas al régimen de supervisión de comunicar por escrito a los órganos e instituciones públicas con competencias de control e inspección, según proceda, cualquier hecho o decisión relevante sobre la entidad o institución auditada.
El Consejo de Ministros ha aprobado también otro Real Decreto que dearrolla el régimen de aplicación de la tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por emisión de informes de auditoria de cuentas.
Dicha tasa consistirá en una cantidad fija de 80 euros por informe emitido y de 160 euros en el caso de que los honorarios facturados por el informe de auditoría emitido sea superior a 30.000 euros.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2003
J