EL GOBIERNO AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA FP EN UN 27%, A PESAR DE NO HABER CUBIERTO EL DEL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Nacional de Formación Profesional, aprobado en el mes de marzo pasado, tiene presupuestado un incremento de fondos para 1994 de un 27,5 por cientorespecto al año anterior, a pesar de que en 1993 no se utilizaron 1.120 millones del total que se había previsto.
Según la contestación del Gobierno a una pregunta de un senador socialista, a la que ha tenido acceso Servimedia, el referido plan empleará en este año 22.700 millones de pesetas, frente a los 17.800 presupuestados en 1993, de los que se hicieron realmente efectivos 16.680 millones. De estos, 2.000 millones provinieron del Fondo Social Europeo.
Con esta actuación, el Ministerio de Traajo intenta atender a los trabajadores desempleados, con prioridad para los que estén cobrando el subsidio, mayores de 25 años que lleven más de un año parados o menores que acaban de perder un empleo y a los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.
Las partidas en las que se empleó mas dinero el año pasado fueron en infraestructura y equipamiento (10.500 millones) e incremento de plantillas docentes, con 2.500 millones de pesetas.
Las prácticas en centros de trabajo no cumpliron su previsión de gastar 2.500 millones y utilizaron solamente 1.200 millones. También se gastaron 380 millones, de los 500 previstos, en FP a distancia.
En cambio, en programas de garantía social y de formación de profesorado se gastó más de lo inicialmente presupuestado, en concreto, 200 y 100 millones más, respectivamente, alcanzando los 800 y los 1.300 millones.
Para 1994, las partidas que más se incrementarán, según la previsión oficial, son las de infraestructura y equipamiento, con 2.500más, y los programas de formación continua para la población ocupada, que antes no existían, con una dotación de 1.500 millones.
FORMACION CONTINUA
En este tipo de formación, hasta el 15 de septiembre se han realizado nueve acuerdos específicos para los sectores de hostelería, industria, alimentación y bebidas, metal, agrario, comercio, enseñanza privada, artes gráficas, editorial y manipulado de papel y carbón, según la normativa del Acuerdo Nacional de Formación Continua.
Los convenios colectvos firmados hasta esa fecha que recogen dicho acuerdo agrupan a 1,5 millones de trabajadores de 18 sectores: construcción, fotografía, industria química, perfumería y afines, cajas de ahorros, agencias de viaje, hormas y tacones, calzado, grandes almacenes, vídrio y cerámica, estaciones de servicio, educación especial, autoescuelas, bingos, mensajeros, tejas y ladrillos, paradores nacionales y artes gráficas.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
L