Presupuestos

El Gobierno asume que los socios le tendrán “en ascuas” hasta “el último minuto”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno da por descontado que sus socios parlamentarios le tendrá “en ascuas” hasta el "último minuto" sin descartar que vayan a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo cual el plazo concluye a las 14 horas de mañana viernes.

“Nos tienen acostumbrados”, admiten fuentes gubernamentales involucradas en la negociación con las formaciones parlamentarias, que también reconocen que no esperan que ERC ni PNV presenten enmiendas a la totalidad, como tampoco harán Coalición Canaria, PDECat ni BNG.

Esta negociación, que encabeza la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se desarrolla de manera “discreta” para salvar, en primer término, el debate de totalidad de las cuentas públicas.

Después, señalan fuentes del Ejecutivo, se abren a negociar impulsos a otras leyes “en tramitación” en el Congreso, como la de Vivienda o la reforma de la conocida como 'ley mordaza', que demandan algunos grupos parlamentarios.

De esta manera descartan las peticiones de ERC de que, dentro de la negociación de los Presupuestos, se aborde la reforma de la tipificación penal del delito de sedición. Tanto es así que, admiten en el Gobierno, cuando abordan este asunto “no le prestan atención”.

En el Ejecutivo apuntan a que, pese a algunas interpretaciones publicadas, no hay relación alguna entre la negociación PSOE-ERC en Madrid para que se aprueben los Presupuestos, por un lado, y las cuentas de la Generalitat de Cataluña y el respaldo del PSC, por otro.

Señalan dichas fuentes que las peticiones de ERC van más encaminadas a garantías de inversión en Cataluña mientras que en el caso del PNV piden “todo”, desde inversiones a más competencias.

En el Gobierno no quieren lanzar las campanas al vuelo, porque hasta el final de la negociación creen que todo es posible, pero se muestran convencidos de que los Presupuestos salvarán el debate de totalidad en el Congreso, que se celebra la semana que viene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Kenia y Sudáfrica. Tendrá el voto telemático habilitado porque "cada voto cuenta", aunque esperan no ir "tan justos".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
MML/clc